Suscríbete

Reitera México política de apertura en DH

Al participar en las sesiones de la CIDH, los representantes del Estado mexicano resaltaron el compromiso absoluto del gobierno para consolidar el respeto de los derechos humanos en el país

Los representantes mexicanos participaron en las audiencias de la CIDH./ EFE
Nación 20/10/2015 21:19 Redacción Actualizada 21:19

El Gobierno de la República hizo patente su compromiso absoluto con los mexicanos para consolidar el respeto de los derechos humanos en el país, al tiempo que reitera su política de apertura y compromiso de colaboración con los organismos internacionales que los promueven.

Al participar en las sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, los representantes del Estado mexicano reconocieron los retos existentes en materia de protección a las garantías individuales, al tiempo que dieron cuenta de los avances y retos en materia de derechos humanos.

Mediante un comunicado conjunto de las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores, así como dela Procuraduría General de la República, se informó de la participación del Estado mexicano en las en una serie de audiencias públicas y reuniones de trabajo en el marco del 156 periodo ordinario de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ocasión en la que se revisan casos y temas de 19 países del continente americano.

Se enfatizó que como parte de su compromiso indeclinable con la promoción de los derechos humanos, representantes del Estado mexicano participaron en cuatro audiencias públicas: Manuel Santiz Culebra y otros (caso Acteal); Informe Ayotzinapa: Investigación y primeras conclusiones de las desapariciones y homicidios de los normalistas; Derechos humanos y políticas de drogas, y Denuncias sobre ejecuciones extrajudiciales en México.

Los representantes del Estado mexicano resaltaron el esfuerzo permanente del Gobierno de México por asegurar la adecuación de las normas y prácticas del Estado con los estándares internacionales de la materia y reconocieron retos en la materia.

Se indicó que en la audiencia sobre la presentación del informe para el caso Ayotzinapa, los representantes del Estado mexicano y del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) anunciaron a la CIDH una serie de acuerdos para prorrogar el mandato de estos últimos, para coadyuvar técnicamente a la PGR en la investigación del caso de los normalistas.

En este sentido, el subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Eber Betanzos, reconoció el trabajo que ha realizado el GIEI y recordó que sus hallazgos e intervención en el caso fue producto a una invitación directa del gobierno de México, siempre abierto a la colaboración internacional.

En tanto, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, instó al pleno de la CIDH a responder formalmente a la petición que ha hecho el Estado mexicano sobre la ampliación del mandato del grupo de expertos.

Detalló que la delegación mexicana estuvo encabezada, además del subsecretario Campa y el subprocurador Betanzos, por el subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Miguel Ruiz Cabañas; y por el representante permanente de México ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Emilio Rabasa.

Comentarios