Los 30 jóvenes que participaron en el Sexto Concurso Nacional de Oratoria y Debate Público, entregaron al Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, un "Manifiesto por la Unidad Nacional", en el que expresan su determinación de transformar sus palabras en guía para el cambio y a convertirse en líderes ante la crisis que vive el país.

En el documento, entregado por el orador representante de Tlaxcala, Fabián David Ríos al Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz y al gobernador Mariano González Zarur, los jóvenes manifestaron su deseo de ver en México un país no en sus defectos, sino en construcción, así como una sociedad que se reconstruye con la oratoria, el valor de la palabra y el compromiso de transformar.

"Es por eso que nos manifestamos en favor de la oratoria con la convicción de transformar nuestras palabras en una guía para el cambio. Ante la crisis, estamos dispuestos a dejar de ser sólo oradores para convertirnos en líderes de nuestra generación.

"Nuestra voz será el instrumento que amplifique las verdades. Nuestra palabra y vida, serán ejemplo de acciones trascendentes por nuestro país. Sabemos que más allá del verbo, necesitamos mudar a la acción y mejorar a México con nuestro hacer. Más allá de las ideologías que nos separan, este es un manifiesto por la unidad nacional".

Los 30 jóvenes que firmaron el manifiesto, surgido del Sexto Concurso Nacional de Oratoria y Debate Público, organizado por la Fundación Ealy Ortiz A.C. y EL UNIVERSAL, afirman que hablar por México es un responsabilidad inigualable que implica un privilegio.

"Es hablar de un país sin igual, grande y poderoso. Cuna de culturas milenarias, ancestrales de civilizaciones extensas, complejas y variadas, dueño de un profundo legado cultural. México impone en el mundo por todo eso, por su extensión territorial, por el tamaño de su población, por el tamaño de su economía y por su peso específico en el concurso mundial".

Se manifiestan por hablar poderosamente, lo cual subrayan, "es trascender mis opiniones, ideologías o preferencias, ya que México es mucho más grande que yo, que cada uno de nosotros. Es escuchar a todos y cada uno, ya que todos somos una contribución para el país. Es crear una oportunidad y una responsabilidad para construir el futuro que anhelamos".

Luego de entregar el Manifiesto leído por Enrique Bustamante Martínez, director de la Fundación Ealy Ortiz, A.C., cada uno de los jóvenes hizo compromisos como llevar talleres de oratoria a comunidades indígenas en Campeche; construir 20 grupos de niños y jóvenes para conocer sendos museos en el país; crear grupos de debates; hacer promoción cultural; pláticas para evitar que los jóvenes ingresen al crimen organizado; apoyar e ingresar a jóvenes de bachillerato en el arte de la oratoria, entre otros.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses