Suscríbete

“Pobreza se puede erradicar con programas mejor focalizados”

Nación 30/09/2015 00:59 Pierre-Marc René Actualizada 01:02

[email protected]

Para lograr erradicar la pobreza extrema y el hambre en México para 2030, el país debe crecer más y el gobierno debe focalizar mejor sus programas sociales, afirmó Miguel Ruiz Cabañas, subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos.

En entrevista, aseguró que en México se pueden erradicar las carencias extremas, ya que se han logrado importantes avances al respeto, aunque reconoció que el número de habitantes que viven en situación de precariedad subió 2 millones en dos años.

“Aumentó el número de pobres, pero no de pobreza extrema. Eso se redujo y es muy importante destacarlo. Aumentaron las carencias porque creció la población. Los esfuerzos del gobierno de México, a través de los diferentes programas que hoy existen para atender a la gente, sí están teniendo un impacto. La Cruzada contra el Hambre sí ayuda en la lucha contra el problema”, dijo.

Pero para erradicar la pobreza extrema —el principal objetivo de la nueva Agenda de Desarrollo Post-2015—, México debe tener un crecimiento económico mayor.

“Necesitamos acelerar el crecimiento financiero y focalizar mejor los programas sociales del gobierno. Creo que las experiencias que México tiene ya acumuladas servirán para todavía focalizar mejor los programas y pasar a proyectos cada vez más productivos que hagan que las familias no sólo tengan un ingreso garantizado por la transferencia económica del programa, sino que con ésta puedan aumentar sus ingresos”, dijo.

Señaló que el reto es lograr el crecimiento económico suficiente para crear empleos y que estos puestos permitan elevar el ingreso de los familiares. “Eso es lo básico. No podemos lograr cumplir con estos objetivos si nuestra economía no crece lo suficiente”, por lo que es necesario crear el clima para atraer la inversión al país.

Indicó que la nueva Agenda de Desarrollo Sostenible es “una revolución copérnica”, que terminó con la división entre los países del norte y del sur para involucrarlos de manera global, aunque recordó que los 17 objetivos y 169 metas propuestos no son obligatorios, sino que las naciones pueden voluntariamente cumplirlos o no.

Temas Relacionados
pobreza

Comentarios