Debido a la presencia de dos bajas presiones en el Pacífico mexicano y en el Mar Caribe, se reunió el subgrupo Técnico de Meteorología para establecer un pronóstico consensuado a 72 horas por los efectos que pudieran generar estos sistemas.

Autoridades de la Coordinación Nacional de Protección Civil y del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informaron que el subgrupo está integrado por las áreas de Meteorología de la Dirección General de Protección Civil y las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena)y de Marina (Semar).

Asimismo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), además de las Comisiones Nacional del Agua (Conagua) y Federal de Electricidad (CFE), así como por el Centro Nacional de Prevención de Desastres.

Indicaron que en lo que corresponde al Océano Pacífico, a las 13:15 horas, tiempo del centro de México, los dos sistemas de baja presión generaron en la zona una inestabilidad atmosférica convectiva.

La primera localizada en la zona marítima a 640 kilómetros al sur de Acapulco, Guerrero, con un 50 por ciento de probabilidad de evolucionar en un ciclón tropical en 48 horas.

La segunda se ubica en la zona marítima a 240 kilómetros al sur-sureste de las costas de Chiapas, con un 20 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico a 48 horas.

Para este viernes se prevé potencial de lluvias intensas acompañadas de tormentas eléctricas y vientos fuertes en Veracruz, Chiapas, Guerrero, Tabasco y Oaxaca.

El pronóstico para mañana sábado se pronostica potencial de lluvias intensas en Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Guerrero.

Además se espera un oleaje en la costa desde Chiapas a Guerrero de uno a dos metros, y vientos sostenidos de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas hasta de 60 kilómetros por hora en el Golfo de Tehuantepec.

Mientras que para el domingo se prevén lluvias fuertes en Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Michoacán.

En tanto para el Mar Caribe hay una Baja Presión localizada a 265 km al este-sureste de la Península de Yucatán, la cual presenta 20 por ciento de probabilidad de desarrollo a ciclón tropical en los próximos 5 días.

Las Unidades Estatales de Protección Civil de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Veracruz siguen desarrollando acciones preventivas en coordinación con autoridades municipales para disminuir el riesgo de posibles afectaciones.

Por todo lo anterior, ante los posibles efectos de estos sistemas recomendaron extremar precauciones ante la probabilidad de ocurrencia de lluvias fuertes a intensas en los estados señalados.

En zonas costeras y sierras, aconsejaron a la población extremar precauciones ante posibles deslaves, así como evitar el cruce de ríos y extremar precauciones al tránsito vehicular en carreteras, caminos rurales, vados y puentes.

A las autoridades locales de Protección Civil mantener el monitoreo de los efectos de la lluvia en los núcleos de población asentadas en zonas de alto riesgo.

crs

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses