Sedatu impulsa modelo de viviendas sustentables

La titular de la Sedatu, Rosario Robles, reconoció que el modelo urbano actual fragmenta el uso del suelo en la ciudad y distancia a las personas de su empleo

(Foto: Archivo / Cuartoscuro)
Nación 23/09/2015 17:53 Astrid Rivera México Actualizada 17:59
Guardando favorito...

Los nuevos complejos habitacionales deben ubicarse cerca de los centros de trabajo, servicios y comunicaciones, por lo que los subsidios de vivienda son canalizados a territorios que contemplen un reordenamiento territorial, indicó la secretaria de Desarrollo Agrario,Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga.

Al participar en el Tercer Foro de Alternativas Verdes, la funcionaria federal agregó que la red de densificación fortalece el destino de los subsidios hacia las zonas interurbanas para otorgar una mayor sustentabilidad y visión de igualdad.

Robles Berlanga reconoció que el modelo urbano actual, fragmenta el uso del suelo en la ciudad, y distancia a las personas de su empleo y, “más grave aún, las aleja de sus familias, por lo cual estamos impulsando alternativas verdes en nuestro país mediante diferentes perspectivas: económica, sustentable, de turismo y de innovación”, expresó.

Aseguró que los programas de la Secretaría de Desarrollo Agrario,Territorial y Urbano (Sedatu) buscan coadyuvar en la implementación de políticas locales y, al mismo tiempo, consolidar un modelo de desarrollo urbano que genere bienestar para los ciudadanos, con la garantía de sustentabilidad social, económica y ambiental.

Resaltó que un ejemplo de estas políticas públicas locales son las “eco-zonas”que ya se implementan en el estado de Morelos, con las que se contribuye a reducir la exposición de la población a los contaminantes del aire, a fin de mejorar la salud y calidad de vida de la población.

Agregó que con este modelo se promueve la movilidad urbana sustentable, la reutilización y densificación del suelo y la recuperación del espacio público.

“Con zonas urbanas que protegen la vida y son libres de emisiones, se genera derrama económica, se incrementa la plusvalía de las propiedades y la conservación patrimonial de las zonas centrales, además de que se incrementa la actividad turística y el establecimiento de políticas públicas para transitar a una economía verde”, apuntó la titular de Sedatu.

En el evento participaron el gobernador del Estado de Morelos, Graco Ramírez Garrido, y del secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán; ahí se anunció la realización de la tercera edición del mencionado encuentro que se llevará a cabo del 15 al 17 de octubre en el Centro de Convenios Morelos, en el municipio morelense de Xochitepec.

 

tpc

Temas Relacionados
Sedatu Rosario Robles
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios