Busca la ONU erradicar la pobreza

El planteamiento forma parte de la Agenda de Desarrollo Post-2015. La propuesta aún debe ser aprobada en septiembre por los jefes de Estado

Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Nación 22/09/2015 00:31 Pierre-Marc René Nueva York. Actualizada 09:53

[email protected]

Las Naciones Unidas y los 193 países que la forman deberán aprobar esta semana la Agenda de Desarrollo Post-2015, en la que se plantea erradicar por completo la pobreza y el hambre para 2030, pero expertos afirman que será “grandioso” lograr que se alcance esta propuesta, que todavía debe ser aprobada en septiembre por los jefes de Estado.

Si bien México ha impulsado gran parte de la agenda propuesta, según el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, todavía existen retos importantes para lograr que los países puedan alcanzar las metas sobre universalidad, igualdad, inclusión, no discriminación, igualdad de género, Estado de derecho, trasparencia y la rendición de cuentas, participación social e integración de las dimensiones del desarrollo.

El pasado 2 de agosto los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas aprobaron el borrador de la Agenda de Desarrollo Sostenible que dará continuidad a los 51 Objetivos de Desarrollo del Milenio que inició en 2000, cuyos propósitos debían alcanzarse en 2015.

El borrador propone 17 metas y 167 objetivos que los países deberán lograr para 2030, entre los cuales se prevé erradicar la pobreza extrema, poner fin al hambre, promover el turismo sustentable y ofrecer un empleo productivo y decente a todos en los próximos 15 años.

“México fue un fuerte promotor de la incorporación de la visión multidimensional de la pobreza que permite combatirla desde sus causas”, expuso la Secretaría de Relaciones Exteriores en su tercer informe de labores.

En entrevista con EL UNIVERSAL el pasado 31 de agosto, José Antonio Meade aseguró que el objetivo de la inclusión, como elemento transversal de las metas para 2030, es una aportación de este país.

“México trabajó mucho en esta propuesta. Muchos de los instrumentos útiles para llegar al 2015 fueron aportaciones mexicanas”, dijo.

Pero para Bjorn Lomborg, ambientalista danés y fundador de la organización The Copenhagen Consensus Center, un think-tank de políticas públicas, consideró que será difícil y en algunos casos, imposible lograr que estas metas se alcancen.

“Las Naciones Unidas ha tratado de complacer a todo el mundo con sus 169 objetivos, que van desde lo grandioso (erradicar la pobreza extrema y acabar con el hambre) hasta lo factible (promover el turismo sustentable) pasando por lo imposible (empleo productivo y decente para todos). Pero prometer todo a todos no nos lleva a ningún lado. Tener 169 prioridades es como no tener nada en absoluto”, afirmó el experto.

Según los Avances 2015 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que el gobierno federal presentó en agosto, México debería cumplir con 84.3% de los 51 indicadores comprometidos hace una década y media.

A unos días de que venza el plazo previsto por la ONU en los Objetivos del Milenio, el gobierno federal resaltó la reducción de la población con ingresos inferiores a la línea internacional de pobreza extrema, de 1.25 dólares por persona al día, la cual disminuyó a más de la mitad, pues pasó de 9.3% en 2000 a 3.7% en 2014.

Temas Relacionados
onu pobreza en México

Comentarios