Más Información

Morena prepara relevo de dirigencia nacional; ¿cómo se definirá la nueva dirigencia? te decimos el paso a paso

Alito Moreno se reúne con 15 exgobernadores; les abre la puerta para “construir una propuesta seria, fuerte y con rumbo”

Morena convoca a Congreso Nacional Extraordinario el 3 de mayo; renovará dirigencia y secretaría de finanzas

Corte ordena al IMSS cubrir prótesis y aparatos auditivos a menores con discapacidad; Batres se opone por "lógica presupuestal"
Representantes de agencias espaciales de todo el mundo emitieron la Declaratoria de México, la cual busca alcanzar los compromisos a fin de unificar esfuerzos para combatir el cambio climático a través de la ciencia y tecnología espacial de sus naciones.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) expone que con esa declaratoria representantes de las agencias espaciales de Estados Unidos (NASA), Europa (ESA), Reino Unido (UKSA), Japón (JAXA), India (ISRO), Alemania (DLR) y Corea (KARI), entre otras, de las 24 naciones, acordaron una cooperación internacional.
Destacaron la importancia de los satélites para comprender el cambio climático y ayudar a mitigar los efectos con la finalidad de afrontar los fenómenos naturales que amenazan a la humanidad.
En la clausura de los trabajos de la Cumbre de Jefes de Agencias Espaciales se informó que la declaratoria se presentará como postura de la comunidad espacial en la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP21), en noviembre y diciembre próximos en París, Francia.
El pronunciamiento busca divulgar que de las 50 variables climáticas para combatir el cambio climático, definidas en el Sistema de Observación del Clima Global (SMOC), 26 sólo son medidas y controladas desde el espacio.
“Los satélites son herramientas únicas que nos permiten obtener los datos necesarios para desarrollar modelos climáticos que garantizan monitoreos globales precisos y multiparamétricos, a fin de medir el nivel del mar y el calentamiento global de la atmósfera, dos de las más graves consecuencias del cambio climático”, refiere.
Con ese mecanismo países azotados por desastres naturales tienen acceso a información de satélites, protocolo que ha sido activado más de 400 veces desde el año 2000, y en el futuro, los sistemas satelitales también servirán de alerta para tsunamis y terremotos.
El director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Javier Mendieta Jiménez, comentó que la Declaratoria de México es la búsqueda para frenar los efectos del cambio climático.
Expuso que se amplían las posibilidades de México en materia de gestión de desastres en tiempo real y aumentar la seguridad de los mexicanos en situaciones de inminente peligro.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]








