En medio de un debate sobre el creciente costo presupuestal del Instituto Nacional Electoral (INE) pero también costosas prerrogativas de los partidos políticos,  esta tarde el  Consejo General del Instituto aprobó su ante proyecto de presupuesto para 2016, por 15 mil 473 millones de pesos.

El documento será enviado al Ejecutivo para su inclusión en el paquete económico  a discutir por la Cámara de Diputados, y contempla que 4 mil 031 millones de pesos serán exclusivamente para financiar a todos los partidos políticos.

Los restantes 8 mil 352 millones de pesos forman parte del presupuesto base de la institución para su operación cotidiana, y 3 mil 90 millones para proyectos especiales.

De éstos últimos la mayor parte se dedicará a las tareas de capacitación electoral e instalación de casillas en 13 entidades que tendrán elecciones en 2016, nueva atribución que la reforma electoral dio al INE y que costará casi mil 400 millones de pesos, lo que disparó el gasto de proyectos especiales 2016.

DISCUTEN POR MONTOS

Los partidos políticos cuestionaron los montos propuestos, y demandaron reducciones, sobre todo en pago de telefonía celular, asesores, pago de choferes y el proyecto inmobiliario.

El representante del PRD; Pablo Gómez, rechazó el monto de 762 millones para el proyecto inmobiliario –construcción de un nuevo edificio para el INE, para el que en año en curso se destinó un monto igual, aunque sigue en proyecto—y pidió austeridad.

“El país no está para estar haciendo estos gastos. Tiene que ir a construir lo absolutamente indispensable…vaticino que la Cámara no estará de acuerdo, vaticino que muy contestemente le dirán al INE que lo deje para otro tiempo”.

El representante del PAN, Francisco Gárate, demandó reducir gastos en telefonía celular, vehículos del INE y otros que no se justifican, como la plantilla de asesores de los consejeros, pues “hay temas en los que pareciera que el INE está siendo muy pródigo”.

Hay directores con coche y chofer, el costo de arrendamiento de vehículos asciende a168 millones de pesos,  ¿se puede justificar un monto de arrendamiento de ese tamaño? En muchas pareas del instituto hay mucha prodigalidad, dijo, y la plantilla es creciente, de 7 mil empleados en el IFE de 1996 hoy hay 10 mil empleados más.

Pero los consejeros electorales también recordaron que así como en 2016 se darán a los partidos recursos para campañas en los estados, el INE los requiere para hacer posibles las elecciones estatales.

El consejero Arturo Sánchez Gutiérrez planteó ellos, los partidos en los estados, “necesitan recursos para campaña, nosotros necesitamos recursos para organizar el proceso”

El consejero Marco Antonio Baños Martínez expuso que la reforma electoral homologó, para los estados del país, la fórmula federal para determinar el financiamiento de los partidos, lo que elevó la suma que reciben las fuerzas políticas en las 32 entidades.

“Haber homologado la fórmula del cálculo del financiamiento público (para los partidos) en entidades federativas, significó un incremento aproximado de mil 500 millones de pesos por ejercicio fiscal”, expuso.

Así, para 2016, además de los 4 mil millones de pesos que recibirán en el ámbito federal, tendrán suma equivalente para las 32 entidades, destacó.

Además reciben del INE para el pago de asesores y oficinas, 179 millones de pesos no previstos en la ley pues no forman parte de las prerrogativas, según Baños.

El representante de Morena, Horacio Duarte,  aseguró que su partido si está dispuesto a no recibir más recursos del INE y aseguró que en la Cámara de Diputados impulsará reducir el dinero a los partidos.

El representante de Movimiento Ciudadano, Juan Manuel Castro Rendón, refrendó el compromiso de la campaña de su partido por “cero pesos” a los partidos, pero siempre que haya equidad en los medios de comunicación

DEFIENDEN GASTO

El consejero presidente de la Comisión Temporal de Presupuesto, Benito Nacif,  expuso que si bien después de una elección generalmente el presupuesto del Instituto se reducía entre 34 y  36 %, pero para 2016 no será así, pero por la reforma electoral.

“Este año (2016) hay una reducción, pero menor, del 16 % respecto al presupuesto del año electoral (2015)…a pesar de que ya no hay elecciones federales el próximo año, el INE a diferencia del IFE continúa organizando elecciones y una parte sustantiva del presupuesto de proyectos, el 44 % se destinará al ejercicio de las atribuciones como autoridad electoral nacional en  13 procesos electorales locales”.

El consejero Ciro Murayama se refirió al proyecto inmobiliario y lo defendió pues permitirá que con esa obra se dejen de pagar, al año, 82 millones de pesos que se erogan en rentas.

“Es un proyecto que permitirá traer a laborar aquí a mil 598 funcionarios del INE que hoy están dispersos en edificios” y sería una inversión que se recuperaría en 15 años, por lo que sería una buena inversión para el INE, “en vez de estar trasladando recursos a particulares vía alquiler, se construye patrimonio público, es una decisión racional que por supuesto estará a consideración de los diputados”.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, expresó que es entendible la situación complicada que atraviesa el país, pero pidió continuar el proyecto de infraestructura inmobiliaria para no dejar el proyecto inconcluso “como se dice coloquialmente: en obra negra”.

Recordó que los tres propósitos básicos del presupuesto del INE son ejercer plenamente nuestras atribuciones constitucionales derivadas de las reforma del año pasado para estandarizar la organización de las elecciones en nuestro país; el compromiso para racionalizar el uso de los recursos públicos, y continuar el impulso a la necesaria modernización institucional de esta autoridad electoral, de cara al futuro desarrollo de la democracia mexicana.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses