En México no podemos estar enfrentados: Narro

Rector de la UNAM llama a la unidad ante desafíos del país. Señala que la educación es clave para enfrentar problemas

Durante su participación en la ceremonia de bienvenida a los alumnos para el ciclo escolar 2015-2016, el rector José Narro mencionó que este encuentro es una más de sus despedidas y que se va satisfecho de haber terminado su encomienda (ESPECIAL)
Nación 22/08/2015 02:00 Natalia Gómez Quintero Actualizada 05:41
Guardando favorito...

[email protected]

Antes de dejar la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por la conclusión de su gestión en noviembre próximo, José Narro Robles puso en claro en su mensaje que México enfrenta problemas muy serios como la corrupción, la impunidad, la pobreza y la desigualdad, los cuales, aseguró, deben ser enfrentados con mayor educación y con unidad.

“Sin más y mejor educación, sin valores y principios no vamos a resolverlo y tampoco lo vamos a conseguir divididos. No podemos estar enfrentados. México necesita unirse, articularse y estos grandes problemas tienen que ser parte de la convocatoria a la unidad”, externó el rector.

En entrevista durante su participación por última vez en la ceremonia de bienvenida a los alumnos para el ciclo escolar 2015-2016, Narro Robles expuso que ha intentado a lo largo de ocho años en la Rectoría poner su capacidad para, entre otras cosas, tratar de representar dignamente a la universidad.

Durante la ceremonia, mencionó que este evento es una más de sus despedidas, y que se va satisfecho por haber terminado su encomienda.

“El sentimiento de satisfacción y gratitud es inmenso, satisfacción por llegar al término de la encomienda y gratitud por la oportunidad que se me ha dado de cumplir con un anhelo y vocación”, indicó a los jóvenes de diversas escuelas y facultades.

Ante su equipo de trabajo, el cuerpo directivo, los integrantes de la Junta de Gobierno y el Patronato Universitario, recordó que en unas semanas los universitarios participarán en el proceso para definir al nuevo rector de la máxima casa de estudios.

“Será un proceso plenamente apegado a la legalidad que nos rige, conducido por nuestra extraordinaria Junta de Gobierno y ante la cual se expondrán libre y abiertamente ideas y proyectos para precisar el rumbo que en el futuro cercano debe seguir nuestra casa de estudios.

“El cambio se dará con el consenso necesario para que la Universidad transite hacia los derroteros que le permitan mantenerse como la más prestigiada institución nacional de educación superior”, afirmó.

En el acto, Narro Robles le pidió también a los jóvenes aliarse para avanzar en la resolución de los conflictos graves que vive el país.

“México enfrenta problemas muy serios. Sin embargo, la grandeza de nuestra historia y la fuerza de nuestro presente deben animarnos. Hagan una gran alianza para la superación y solución de los conflictos”, expuso al auditorio conformado mayoritariamente por jóvenes.

Insistió en que sólo con unidad se puede avanzar en la solución de los problemas en el país.

“Mientras nos empeñemos en encontrar un solo culpable y un solo punto de debilidad, no vamos a resolverlo, es un asunto que le compete a toda la nación, a poderes públicos, al sector privado, a los académicos, al conjunto de la sociedad”, indicó luego en entrevista.

Además, el rector aseguró que a pesar de los ajustes presupuestales y las condiciones económicas por las que atraviesa el país, la prioridad para los integrantes de la 63 Legislatura —que iniciará sus funciones en el Congreso de la Unión el próximo 1 de septiembre— debe ser la partida para las instituciones de educación superior.

“Prioridad que no se refleja en el presupuesto, no es prioridad, es demagogia”, comentó Narro Robles en la entrevista.

“Las universidades necesitamos fortalecer nuestras capacidades financieras y presupuestales. No le hemos fallado a nuestro país, al contrario, siempre hemos entregado buenas cuentas. Sé que hay un problema y tendremos que ser comprensivos, pero dentro de esa problemática la universidad pública de México tiene que ser prioritaria”, detalló.

Como cada año, al final de este evento el rector se tomó fotografías con grupos de alumnos pertenecientes a escuelas y facultades, entre una y otra, se escuchaban los “¡goyas!” y se reflejaba la emoción del rector por convivir por última vez de esta forma con los jóvenes estudiantes.

Temas Relacionados
unam José Narro Robles
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios