Suscríbete

Grupo de 15 electores, aún sin ser definido

Nación 17/08/2015 00:56 NATALIA GÓMEZ QUINTERO Actualizada 00:58
Guardando favorito...

[email protected]

El grupo de 15 “notables” académicos e investigadores que elegirán al rector número 44 en la historia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aún no está definido.

La Junta de Gobierno (JG) quedará integrada en las próximas semanas. Debe estar conformada por 15 personajes notables de la sociedad mexicana, elegidos por el Consejo Universitario y quienes están facultados por ley, para elegir al rector del próximo cuatrienio 2015-2019.

En la próxima sesión del Consejo Universitario, y última encabezada por el rector José Narro Robles, se elegirá a un nuevo integrante, tras la salida de Eduardo Antonio Chávez Silva de la junta por llegar al límite de edad (70 años).

De acuerdo con el perfil de los 15 integrantes en activo de la JG, nueve de ellos han dedicado su vida a la academia, sin ocupar un cargo público a nivel internacional, federal o estatal.

Del total, ocho de ellos pertenecen al área de físico-matemáticas y las ingenierías, cinco al área de humanidades, uno del área de bellas artes y otro más del área económica. Entre las facultades de estas personalidades, está la de nombrar al rector y a los directores de las facultades, escuelas e institutos, así como designar a los miembros del Patronato Universitario.

El integrante con perfil de mayor proyección internacional es José de Jesús Orozco Henríquez, quien integra la dirección de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para el periodo que inición en 2010 y concluirá en 2017.

Mario Luis Fuentes es economista y su último cargo en el sector público fue el director general del IMSS en el año 2000.

A René Asomoza, se le ve cercano al gobierno federal, luego de que fue nombrado por el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, como director general del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), en febrero de este año.

Antes en 2006, designado por el presidente de extracción panista Felipe Calderón como director general del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El ingeniero civil especializado en carreteras Óscar de Buen Richkarday es actualmente, y hasta 2016, presidente de la Asociación Mundial de Carreteras, pero durante el gobierno del presidente Ernesto Zedillo en 1997, participó en el rescate carretero y hoy es presidente de la Asociación Mundial de Carreteras, cargo que dejará en 2016.

Los dos integrantes del grupo de los médicos, Teresita Corona Vázquez y Alejandro Mohar Betancourt, tienen funciones en el servicio público. La primera es directora general del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, mientras que Mohar Betancourt forma parte de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes.

El veterinario Luis Alberto Zarco Quintero, ex director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, es el único miembro de la Junta que no ha sido nombrado durante el periodo del rector José Narro Robles (noviembre 2007-2015).

Javier Garciadiego Dantan, quien el próximo septiembre abandonará la presidencia del Colegio de México, es un politólogo e historiador que también forma parte de quienes tienen el encargo de elegir al rector de la UNAM.

Los sociólogos René Millán y Gina Zabludovsky han dedicado su vida a la academia y han obtenido, igual que los otros miembros, amplios reconocimientos en su área.

El químico Francisco Xavier Soberón Mainero, el psicólogo Francisco Tirado Segura, el ingeniero geofísico, Jaime Humberto Urrutia Fucugauchi, el especialista en Artes Visuales, Eduardo Antonio Chávez; y la astrónoma mexicana Irene Cruz González Espinosa, tienen una amplia trayectoria enfocada al ámbito académico y destacan sus trabajos en México y el extranjero, al encabezar asociaciones internacionales en su especialidad.

Tan sólo Jaime Urrutia, es en este momento el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias.

Tradicionalmente la Junta, órgano creado en 1945, ha estado integrada por los más importantes personajes académicos del país en los distintos campos del saber.

De los 15 electores cinco se han desempeñado como directores de institutos, escuelas o facultades de esa casa de estudios.

Temas Relacionados
Sucesión en la UNAM
Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos