Donald Trump presentó el martes una demanda, por 500 millones de dólares, contra Univisión por la decisión de la cadena de televisión en español de poner fin a un contrato para transmitir el concurso Miss Estados Unidos, que es copropiedad del empresario inmobiliario, dijo la Organización Trump.

Al boicot contra el certámen Miss Universo, por los dichos discriminatorios del magnate contra los mexicanos y los migrantes hispanos en su país, también se sumó el gobierno de Bogotá, Colombia, que retiró su candidatura para ser sede del evento de belleza.

En la víspera empresas como Televisa y NBC también rompieron relaciones con Trump, en rechazo a las opiniones que emitió el 16 de junio pasado, cuando se destapó como aspirante republicano a la Casa Blanca.

Ese día Donald Trump dijo que “México manda a su gente, pero no a la mejor. Está enviando a gente con un montón de problemas (...) Están trayendo drogas, el crimen, a los violadores. Asumo que hay algunos que son buenos”.

Los hechos ya derivaron en una batalla legal, ya que Trump demandó a Univisión luego de que ésta anunció, la semana pasada, que no transmitirá el certamen del 12 de julio.

La demanda, de 19 páginas, acusa a Univisión de un “intento apenas velado” de reprimir la libertad de expresión de Trump con el fin de impulsar a la precandidata demócrata Hillary Clinton.

El principal propietario de la cadena, Haim Saban, es un recaudador de fondos de Clinton, según la demanda.

Grupo Televisa anunció que no participará en proyectos de comunicación relacionados con Trump, ya que el empresario “lejos de reconsiderar, siguió atacando a los migrantes y a cualquier medio de comunicación que lo ha criticado”. También las empresas NBC y Ora TV, creada por el mexicano Carlos Slim y el presentador Larry King, rompieron nexos con el magnate.

Sobre la decisión de estas empresas, además de la demanda que interpuso contra Univisión, el empresario afirmó que “NBC es débil y, como todo el mundo, está tratando de ser políticamente correcto; es por eso que nuestro país está en serios problemas”.

Rechazo de gobiernos. Ayer la directora general del Instituto Distrital de Turismo de Bogotá (IDT), Tatiana Piñeros, anunció el retiro de la capital colombiana a la candidatura para ser sede del Miss Universo 2015 debido a los comentarios de corte xenófobo de Trump.

“En vista de las declaraciones del dueño del concurso, Donald Trump, las cuales son xenófobas y discriminatorias, hemos decidido retirar ante la organización del concurso la candidatura como sede de Miss Universo que se presentó en marzo del presente año”, manifestó la funcionaria.

Otros gobiernos como los de México, Venezuela y Guatemala, han expresado su protesta por los dichos “ignorantes” de Trump, como los calificó el canciller José Antonio Meade.

Con información de Reuters y EFE

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses