”Podemos considerar esta jornada como un éxito”, sostuvo Ramiro Álvarez Retana, coordinador nacional del Servicio Profesional Docente de la Secretaría de Educación Pública (SEP), al referirse al proceso de evaluación docente realizado entre el sábado y el lunes, en el que participaron 39 mil 367, lo que representa 83.4% de los 48 mil 671 profesores que en total se registraron.

Al detallar en conferencia de prensa sobre los datos de esa evaluación, cuyos resultados se darán a conocer a partir del 26 de julio, el funcionario señaló que fueron 7 mil 825 los que no se presentaron al examen, es decir, 16.6%.

De los más de 39 mil que se registraron para una plaza de asesoría técnica pedagógica, presentaron examen 7 mil 135; para dirección, 23 mil 393, y para supervisión, 8 mil 839 aspirantes.

Álvarez Retana resaltó los casos de Oaxaca y Michoacán donde se pospuso la evaluación, así como el de Chiapas, donde mil 102 de los maestros no pudieron hacer la prueba “por las condiciones beligerantes del sábado”.

Un total de 810 de esos mil 102 de Chiapas estaban presentes para hacer la prueba, pero fueron desalojados, “o bien, por bloqueo [cortaron] el suministro de luz y no pudieron concretar su proceso.

Precisó que en el caso del estado de Oaxaca se tiene registro de 21 maestros que pretenden una plaza para supervisión, 39 para dirección y una para asesor técnico pedagógico. En tanto que en Michoacán 65 solicitaron una supervisión, 110 para dirección y 141 para asesoría técnico pedagógica.

Álvarez Retana sostuvo que “es una obligación de la SEP y autoridades educativas, por ser este un derecho que asiste a cada uno de los participantes de la convocatoria de promoción, garantizar que los procesos de evaluación se lleven a cabo”.

Al respecto, dijo que están por definirse las fechas y los lugares de donde se aplicará la evaluación a quienes no participaron en los estados de Oaxaca, Michoacán y Chiapas, lo cual se hará individualmente a cada sustentante, garantizando todas las condiciones óptimas para este proceso.

“Por supuesto, estamos construyendo los esquemas para determinar en su oportunidad el lugar, la fecha y el horario en que se estarán llevando a cabo estos procesos”, reiteró el funcionario de Educación Pública.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses