Ciudad de Guatemala

Tras pasar 93 días en Matamoros, una prisión de una fortaleza militar en esta capital, el político mexicano Javier Duarte de Ochoa, de 43 años, nueve meses y 28 días de edad, será extraditado hoy de Guatemala a México, en la continuación de un proceso para ser sometido a la justicia de su país por delitos federales y estatales en un escándalo de presunta corrupción política, confirmó ayer el gobierno guatemalteco.

La entrega del ex gobernador de Veracruz a las autoridades mexicanas se hará hoy a las 9:00 horas locales (10:00 en el centro de México) en el hangar de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), dentro del aeropuerto internacional de La Aurora, el principal de esta nación, informó el Ministerio de Gobernación de Guatemala.

El presidente guatemalteco, Jimmy Morales Cabrera, anunció el sábado anterior que el político será extraditado hoy y que es una forma de fortalecer los lazos de cooperación entre México y Guatemala.

“Se ha tenido toda la custodia de él, se hicieron todos los trámites de extradición y, Dios mediante, sin ninguna novedad, el lunes estaremos haciendo todo el proceso de traslado del reo hacia la República mexicana”, informó Morales.

Al preguntarle si la entrega es una manera de combatir a la corrupción que golpea a América Latina, dijo: “Por supuesto. Es una lucha que estamos tratando de encabezar todo el [Poder] Ejecutivo y tratando de dar apoyo a las instituciones que tienen que velar por las investigaciones y por el impartir justicia en Guatemala”.

Una fuente de alto rango de Gobernación de Guatemala indicó a EL UNIVERSAL que México enviará un avión de la Procuraduría General de la República (PGR) a recoger a Duarte.

El veracruzano, capturado a solicitud de México con fines de extradición la noche del 15 de abril anterior en el suroccidente de Guatemala, tras seis meses en fuga, permanece preso desde el 16 de ese mes en Matamoros, centro penitenciario de máxima seguridad para prisioneros de alta peligrosidad y relevancia política, en el que ha permanecido 93 días. De allí saldrá rumbo al aeropuerto y se prevé que será trasladado en un operativo con fuertes medidas de seguridad penitenciaria y policial.

El viernes 7 de julio, Guatemala urgió a México a llevarse a Duarte lo más rápido posible y confirmó que le reforzó la seguridad por temor a un atentado.

El ex gobernador de Veracruz (2010-2016) se someterá a la justicia por los supuestos cargos federales de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, y los presuntos delitos en ese estado por tráfico de influencias, incumplimiento del deber legal, abuso de autoridad, peculado y coalición.

Una vez que el ex mandatario sea entregado a las autoridades mexicanas, será trasladado al Reclusorio Norte para que ante un juez de control se realice la primera audiencia por el proceso federal que se sigue en su contra por parte de la PGR.

En la audiencia, la PGR deberá formular la acusación a Duarte de Ochoa y presentar las pruebas que integran la carpeta de investigación para sustentarla. Conforme a las reglas del proceso, la defensa del ex mandatario contará con un plazo de 72 horas, prorrogables a 144, para presentar pruebas de descargo. El juez debe citar a otra diligencia para decidir si lo vincula o no a proceso en la causa penal 97/2016.

La comparecencia ante un juez mexicano está prevista para las 13:00 horas de hoy.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses