justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Seis probables extorsionadores de la banda de Los Julupesty fueron detenidos por fuerzas federales en el Estado de México y en la capital.

Los capturados presuntamente son integrantes de una fragmentación de Los Gitanos, grupo al que se le atribuyen secuestros.

Agentes federales comenzaron las investigaciones a raíz de una denuncia ciudadana que señalaba que los imputados ponían a la venta productos y maquinaria diversa en portales falsos de Petróleos Mexicanos (Pemex), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Comisión Federal de Electricidad (CFE), Pepsico, Servicio de Administración Tributaria (SAT), Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y de la Secretaría de Gobernación (Segob).

José Antonio Vega Michaca, titular de la División de Inteligencia de la Policía Federal, explicó que los imputados solicitaban un depósito previo a la entrega del producto y después de recibirlo cortaban comunicación y no entregaban la mercancía.

“Lo anterior inició al dar seguimiento a una denuncia ciudadana que alertaba sobre la venta de maquinaria y vehículos de diversos tipos en sitios de internet, donde solicitaban depósitos bancarios previos a los clientes para, supuestamente, adquirir los productos ofrecidos; una vez hecho el depósito cortaban toda comunicación y no entregaban el material”, explicó.

El monto que la banda logró obtener a través del fraude es desconocido, puesto que las investigaciones continúan y se invita a la ciudadanía a presentar sus denuncias en caso de haber sido víctima. Los inmuebles que fueron cateados y donde se lograron las detenciones se encuentran en Huixquilucan y Naucalpan, en el Estado de México, y en Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo y Tlalpan, de la Ciudad de México.

En estos operativos participaron agentes de las divisiones de Investigación, Científica y Fuerzas Federales, de la Policía Federal, apoyados por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la Procuraduría General de la República (PGR), de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Los detenidos fueron identificados como Antonio “N” y Harry “N”, encargados de las actividades delictivas de la organización y de la administración de las páginas web, así como a sus colaboradores Óscar Eduardo “N”, David Esteban “N”, Pablo “N” y Henry “N”.

A los arrestados se les aseguraron armas cortas y largas, vehículos de lujo, cuatrimotos y motocicletas, además de paquetes de marihuana. Las acciones se realizaron sin efectuar un solo disparo y los sujetos quedaron a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), de la Procuraduría General de la República (PGR).

En octubre de 2011 autoridades de Nuevo León anunciaron la captura de Aarón Bósquez, líder de Los Gitanos, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. El hombre forma parte de la banda de secuestradores y extorsionadores que operaba en el Estado de México, Nuevo León y en otras entidades del país.

Bósquez, El Chico, confesó su participación en al menos nueve plagios en Nuevo León y aseguró pedir rescates de hasta 20 millones de pesos. El Chico habitaba en la colonia Satélite de Naucalpan, Estado de México.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses