justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

A unos días de que el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló la ampliación del mandato de cuatro magistrados electorales, el ministro presidente Luis María Aguilar Morales llamó a los integrantes del Poder Judicial de la Federación (PJF) a defender la independencia en su actuar.

Durante la presentación del libro Los derechos humanos en el constitucionalismo mexicano, de Rodolfo Lara Ponte, oficial mayor de la SCJN, Aguilar Morales señaló que la confianza en el PJF exige que su independencia y objetividad se fortalezcan diario en su actuación.

“Es indispensable la sensibilidad de los integrantes de los poderes judiciales para cumplir a cabalidad con el servicio público que la sociedad nos ha depositado”, dijo.

El ministro presidente indicó que en la actuación de los juzgadores se debe reforzar una agenda prioritaria de protección a los derechos humanos, limitando el abuso del poder.

El martes la SCJN concluyó la discusión de dos acciones de inconstitucionalidad promovidas por el PRD y Morena contra un decreto publicado en noviembre de 2016, que ampliaba el mandato de cuatro de los siete magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del PJF, electos en octubre de ese año.

La propuesta de resolución fue realizada por el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien indicó que la modificación del mandato ponía en riesgo la independencia judicial.

El proyecto no obtuvo votación favorable, pues tanto el ministro presidente de la Corte, como los ministros Margarita Luna Ramos, Alberto Pérez Dayán, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Javier Laynez Potisek y Eduardo Medina Mora, indicaron que no había riesgo alguno en la independencia judicial con la ampliación de los magistrados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses