justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) propuso una serie de acciones para combatir el robo de combustible de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), como aplicar la extinción de dominio a los inmuebles propiedad de los criminales dedicados a la ordeña, así como exhortar a la empresa a aplicar exámenes de control de confianza a su personal.

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México y presidente de la Conago, explicó que se debe restar poder económico a los llamados huachicoleros, por lo que una forma es incluir en el Catálogo de Extinción de Dominio el delito de robo de combustibles.

“En la Conago hemos llegado a la conclusión de que debemos atacar los bienes de quienes están operando y afectando a la ciudadanía”, resaltó el mandatario capitalino ante 13 gobernadores y representantes de otras 18 entidades en la reunión de seguridad y justicia de la Conago.

José Antonio Gali, gobernador de Puebla y coordinador del grupo en contra del robo de combustible, señaló que la extinción de dominio será una herramienta útil “para que estas propiedades no vuelvan a manos de los delincuentes”.

Recordó el decomiso reciente de dos ranchos en la entidad, la más afectada por la ordeña, actividad que deja pérdidas de 20 mil millones de pesos anuales a Pemex.

Durante la reunión en las instalaciones del C4 en la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera y José Antonio Gali exhortaron a Pemex a realizar exámenes de control de confianza al personal relacionado con la operación de ductos, desde el despacho, transportación, almacenamiento y distribución de combustible.

“Es fundamental contar con este tipo de supervisión en todo el procedimiento”, añadió Mancera.

Otras propuestas que se pusieron en la mesa son modificar el artículo 19 constitucional para ejercer prisión preventiva oficiosa a toda la cadena de robo de hidrocarburos, con lo cual, añadió Gali Fayad, se pueda llevar a prisión a quienes compran combustible robado y se cierren las gasolineras que usen este producto de procedencia ilícita.

Otra medida es exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a reforzar las tareas de detección y sanción de este delito, en casos como defraudación fiscal y lavado de dinero, mientras que el gobernador de Puebla agregó la necesidad de retomar la materia de Civismo en escuelas de nivel básico del estado.

Abordan sistema penal. El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, expuso que la comisión de Seguridad y Justicia de la Conago trató la problemática del Sistema Penal Acusatorio, sobre el cual propondrán diversas medidas para mejorarlo, como la reforma al artículo 19 constitucional para aplicar prisión preventiva en delitos como feminicidio, extorsión, robo de autos y de transporte de carga, a vivienda, así como posesión de armas de fuego ilícitas.

Destacó que se trabajó en un paquete de reforma al Código Nacional de Procedimientos Penales.

El mandatario adelantó que una comisión de la Conago acudirá al Congreso de la Unión para gestionar la aprobación, en breve, de las reformas para agravar las penas por portación de armas ilegales, así como para la puesta en operación del Mando Mixto de seguridad en todo el país, además de establecer un marco normativo para aclarar las funciones del Ejército.

La Comisión de Seguridad y Justicia también atendió el tema de seguridad turística, prevención del delito, así como la creación de una página de internet que concentre información estadística de las entidades en esta materia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses