El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, aceptó ser extraditado a México donde tendrá que en enfrentar a la justicia por diversos delitos cometidos en nuestro país.

Bajo fuertes medidas de seguridad policial y penitenciaria, el ex mandatario veracruzano llegó a la Torre de Tribunales de Guatemala procedente de Matamoros, una cárcel en un cuartel militar de esta ciudad.

En audiencia ante el juez de Guatemala, Duarte negó la acusaciones en su contra, las que consideró "irrisorias”, infundadas, vagas, imprecisas y ligeras.

El ex mandatario cuenta con tres órdenes de aprehensión en nuestro país. La primera fue librada por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita ; mientras que las otras dos fueron otorgadas por la Juez de Control del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral de Xalapa, Veracruz, por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal, peculado, tráfico de influencias y coalición.

Duarte fue capturado de manera provisional con fines de extradición a solicitud de México el 15 de abril de este año en un poblado del suroccidente de Guatemala, luego de más de seis meses en fuga por presuntos delitos cometidos en su gestión como gobernador de Veracruz, de 2010 a 2016.

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses