justiciaysociedad@eluniversla.com.mx

Tras repudiar y condenar los asesinatos de periodistas, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que por instrucción del presidente Enrique Peña Nieto se acordó una reunión con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para revisar la situación que se vive en cada entidad.

En Acapulco, Guerrero, donde encabezó una reunión de seguridad, Osorio Chong dijo que se trata de que los periodistas realicen su labor con garantías.

“El gobierno de la República repudia y condena las cobardes agresiones en contra de periodistas. Se trata de hechos que atentan contra la libertad de prensa y son absolutamente inaceptables”, afirmó el funcionario.

Señaló que la PGR coadyuva en la investigación de los homicidios de Valdez, periodista de Río Doce y corresponsal de La Jornada, en Sinaloa, así como de Héctor Rodríguez, reportero del semanario El Costeño, en Jalisco.

“Tenemos claro que ante estos actos las palabras no bastan, que se requiere de una respuesta de Estado; que las autoridades estatales y federales debemos seguir tomando medidas para garantizar la labor periodística y cerrar las puertas a la impunidad”, expresó.

Osorio Chong defendió, sin embargo, que el gobierno federal ha avanzado en consolidar el mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos: “Se trata de una instancia donde participan representantes del gobierno de la República, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como periodistas y defensores de derechos humanos, quienes en conjunto evalúan los casos y definen las medidas de protección procedentes.

“Un espacio que ha venido contando con las aportaciones de organismos nacionales e internacionales y que ha brindado protección a más de 530 periodistas y defensores. Pero queda claro que no es suficiente, tenemos que ir más allá”, manifestó.

Con los gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, expuso el funcionario, se analizará la situación para revisar y definir acciones conjuntas entre la Federación y las autoridades locales, para abordar desde la corresponsabilidad el tema.

“Tenemos que actuar juntos para garantizar que en todo el territorio nacional, sin excepción, las y los periodistas puedan realizar su labor con seguridad y con libertad”, mencionó.

El secretario de Gobernación encabezó ayer una reunión de seguridad en Acapulco, donde aseguró que se ha avanzado en cuanto al combate de la delincuencia y prueba de ello es el aumento del turismo y la inversión en la entidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses