justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

La Procuraduría General de la República (PGR) ejecutó una orden de aprehensión en contra de Walter Alonso de Loya Tomas, alias La Medusa o El Walter, señalado como presunto implicado por algunos procesados en los hechos ocurridos el 26 de septiembre de 2014, cuando desaparecieron 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

De Loya Tomas fue trasladado ayer al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 14, Gómez Palacio, ubicado en Durango.

La Medusa fue detenido el pasado 24 de abril por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado de Querétaro y de las fuerzas federales destacadas en San Juan del Río, Querétaro, cuando se encontraba en compañía de Erasto Bonfil, ambos integrantes del Cártel Guerreros Unidos.

De Loya Tomas es considerado uno de los líderes de esta organización criminal que operaba sobre todo en Huitzuco, Taxco y Tepecuacuilco, todos ellos municipios de Guerrero, y se dedicaba al secuestro y la extorsión en esa zona.

El operativo para la captura de El Walter se realizó la noche del pasado lunes sobre la carretera 300, San Juan del Río-Amealco, a la altura de la comunidad de Santa Lucía.

La orden de aprehensión en contra de La Medusa se cumplió a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR.

Ésta fue librada por el Juzgado Noveno de Distrito en el estado de Guerrero, el 15 de noviembre de 2016, por los delitos de delincuencia organizada y privación ilegal de la libertad, por hechos ocurridos entre 2014 y 2015.

En el expediente de la investigación sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, De Loya Tomas La Medusa es mencionado por varios procesados que rindieron su declaración en su momento, y quienes lo involucran en la noche del 26 de septiembre en los hechos delictivos que ocurrieron en Iguala. Además, los testigos le atribuyen a La Medusa o El Walter que pertenece al Cártel Guerreros Unidos.

Al momento de ser detenido, Walter Alonso de Loya Tomas se identificó como José Alberto Soto García, pero agentes federales corroboraron que se trataba de La Medusa.

Representantes legales de los padres de los 43 normalistas desaparecidos esperan que su declaración aclare algunas líneas de investigación, sobre todo, aquellas que apuntan a que el Cártel Guerreros Unidos tenía nexos con elementos de las Fuerzas Armadas.

“Es una persona que presuntamente puede tener elementos que aportar sobre el contexto de lo que llamamos macrocriminalidad que operaba en esa zona de Guerrero, es decir, de los vasos comunicantes del narcotráfico, concretamente, de Guerreros Unidos con policías municipales, pero también con estatales, federales y con miembros de las Fuerzas Armadas”, señaló en días pasados Santiago Aguirre, subdirector del Centro Prodh, que representa a los padres de las víctimas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses