La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) expresó su preocupación por las conclusiones de la investigación interna de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el caso Ayotzinapa por lo que hizo un llamado a la dependencia a transparentar la investigación.

En un comunicado, el representante en México del Alto Comisionado de la ONU, Jan Jarab, dijo que de acuerdo con el documento que tiene en su poder, la investigación interna por algunas irregularidades en el expediente por la desaparición de los normalistas, sólo se cometieron faltas administrativas por nueve funcionarios en su mayoría mandos medios, pero además el entonces titular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio.

“Tras el análisis de la documentación en su poder, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) desea expresar su preocupación por las conclusiones de la investigación interna de la Visitaduría General de la Procuraduría General de la República (PGR) en relación a las irregularidades cometidas durante la integración del caso Ayotzinapa. Debido a la gravedad del caso y del legítimo interés público que existe, los resultados deben transparentarse y hacerse del conocimiento de la sociedad”, dijo Jan Jarab.

Mencionó que la Visitaduría General de la PGr habría identificado únicamente faltas leves, todas ellas calificadas como administrativas, “sin que en su dictamen se haya propuesto la apertura de alguna investigación penal”.

“A pesar de que en un inicio la investigación de la Visitaduría estaba siendo integrada con apego a los más altos estándares internacionales en materia de derechos humanos, es lamentable el viraje que se produjo", puntualiza.

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses