17 | NOV | 2019

Senado ratifica 365 ascensos en fuerzas armadas

17/11/2016
16:24
Alberto Morales y Juan Arvizu
-A +A
El jefe del Estado Mayor Presidencial, Roberto Francisco Miranda, adquiere el grado de divisionario; el 20 de noviembre, el presidente Enrique Peña Nieto entregará los nombramientos

El Senado de la República ratificó 365 ascensos en el Ejército, Fuerza Aérea y Armada que otorgó el presidente Enrique Peña Nieto, entre ellos los de siete nuevos generales de división y tres almirantes, que recibirán sus insignias el próximo 20 de noviembre, en ceremonia del jefe de Estado con las fuerzas armadas.

En los ascensos destaca como general de división, el jefe del Estado Mayor Presidencial (EMP) Roberto Francisco Miranda Moreno.

Los expedientes de estas promociones fueron recibidos en el Senado el lunes 14 de noviembre, y turnados a las comisiones de Defensa Nacional y de Marina, que los revisaron el miércoles 16, y este jueves emitieron los dictámenes respectivos, que pasaron al pleno para su aprobación.

En las promociones del Ejército, Fuerza Aérea y Marina, fueron aprobados ascensos de generales de división, brigada, brigadieres, así como coroneles, y almirantes, vicealmirantes, contralmirantes y capitanes de navío.

Al pedir el voto del pleno, el presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Fernando Torres Graciano (PAN), reconoció la lealtad, honorabilidad y espíritu de servicio de los 167 ascensos en el Ejército y Fuerza Aérea.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Marina, Ricardo Barroso Agramont (PRI), dijo que el acto de otorgar nueva jerarquía a mandos militares, reconoce los méritos en su servicio de armas y, demás, expresó un saludo a las esposas y familias de los marinos, que con su apoyo son pilar en el ejercicio de la función de Estado conferida a las fuerzas armadas.

Del Ejército fueron ascendidos a divisionarios: Luis Alberto Brito Vázquez, José Ricardo Bárcena Rosiles, Raúl David Guillén Altúzar, Javier Cruz Rivas, Angel Prior Valencia y el propio Roberto Francisco Miranda Moreno. De la Fuerza Aérea, Álvaro Remberto García Taboada.

También el pleno ratificó 198 ascensos en la Armada, encabezados por tres nuevos almirantes: Tomás López Hernández, Romel Eduardo Ledezma Aboroa y Enrique Genaro Padilla Ávila.

Los ascensos del Ejército y Fuerza Aérea tuvieron 69 votos a favor y uno en contra; los dictámenes con las promociones de la Armada, recibieron 72 votos a favor y uno en contra.

El senador sin grupo parlamentario, Manuel Cárdenas Fonseca fue el único que marcó en contra las dos votaciones, porque, dijo en entrevista, “nadie supo quiénes eran los militares promovidos, ni el fundamento de la política de los ascensos”, y advirtió que “es una descortesía a las fuerzas armadas sacar un dictamen de ‘corcholata’ “.

De la bancada del PT, grupo que de manera sistemática emite votos en contra, no estuvieron presentes Manuel Bartlett Díaz, Marco Antonio Blásquez, Carlos Manuel Merino, David Monreal y Layda Sansores. Las senadoras Ana Gabriel aGuevara y Martha Palafox votaron a favor.

El perredista Fidel Demédisis Hidalgo, quien votó a favor, dijo que las instituciones militares tienen el reconocimiento del pueblo. Sin embargo, “espero que los ascensos que otorguemos sean de personas que cuiden de manera escrupulosa la actitud de respeto a los derechos humanos, por parte de quienes están bajo su mando. Recordó casos como Tlatlaya.

El panista Fernando Torres Graciano al pedir el voto del pleno para las promociones del Ejército y Fuerza Aérea explicó que “el día de ayer se estuvo trabajando con quienes integraron los expedientes de la Secretaría de la Defensa Nacional”.

Dijo que los senadores que dictaminaron “tenemos la confianza en que los militares que hoy serán ratificados y ascendidos, habrán de mantener su espíritu de servicio, su lealtad y honorabilidad”. Destacó que con sus actos contribuyen a que la sociedad mexicana alcance la convivencia pacífica y la paz.

El priista Ricardo Barroso, por la Comisión de Marina dijo que con la ratificación de los ascensos, de alguna manera es reconocer al personal de la Armada, que tienen como misión servir a México”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios