politica@eluniversal.com.mx

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación cuentan con 30 automóviles para el desempeño de sus funciones, pero no es posible saber cuáles de esos vehículos están blindados y quien los usa, ya que esto podría poner en riesgo la vida de los ministros.

Esa fue la respuesta que dio la Corte a una solicitud de información presentada por este diario. El máximo tribunal del país expresó que la información relacionada con el blindaje de los autos está reservada por cinco años.

Lo anterior, considerando que al difundir la información solicitada existe un alto riesgo de que los datos proporcionados puedan vulnerar la seguridad, integridad e, incluso, la vida de los funcionarios.

El pasado 16 de octubre, cuando realizaba ejercicio cerca de su domicilio, el juez Quinto de Distrito en Materia de Amparo y de Juicios Civiles Federales en el Estado de México, Vicente Antonio Bermúdez Zacarías, fue asesinado por un disparo en la nuca. El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que no contaba con medidas de protección debido a que no las solicitó.

Tras el crimen el ministro presidente de la SCJN, Luis María Aguilar solicitó condiciones de seguridad y tranquilidad para los juzgadores de México.

Aunque la Corte reservó la información sobre quienes usan los autos (o camionetas) blindados se conoció que por motivos de seguridad los 11 ministros usan automóviles o camionetas blindadas, algunos también tiene a su cargos otras unidades”, argumenta la Corte.

CJF prevé adquirir 70 autos blindados. La Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores (AMBA) detalló que las 70 camionetas blindadas que prevé adquirir el CJF tendrán la capacidad de soportar un ataque con granadas.

De acuerdo con información de la Asociación camionetas para jueces y magistrados de Nuevo León, Jalisco, el Estado de México y la Ciudad de México, tendrán un nivel de blindaje V que es contra atentados.

“Jueces federales y estatales también han volteado a ver al segmento de los vehículos blindados como alternativa de autoprotección. Para este nicho de mercado, la AMBA estima que 95% de los automotores utilizados serán camionetas, cuyo precio, por ejemplo de una Suburban 2016 y blindada con Nivel V y VI, oscilan entre los 120 y 125 mil dólares respectivamente”, indicó la AMBA.

Agregó que la licitación del CJF prevé que las camionetas tipo SUV, un poco más pequeñas que una Suburban, tendrán un blindaje de Nivel V.

Fuentes del Poder Judicial de la Federación (PJF) confirmaron que actualmente 75 jueces de todo el país tienen asignado un vehículo blindado y que algunos de éstos serán sustituidos por las que están próximas a adquirirse.

La última vez que el CJF adquirió vehículos de este tipo fue en 2012 y el nivel de blindaje era el mismo para 20 camionetas. Conforme a la NOM-142-SCFI el blindaje tendrá capacidad de proteger contra atentado con rifle, fusil y granada. El CJF clasificó como información reservada el anexo técnico de la licitación de las 70 nuevas camionetas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses