Las expectativas sociales sobre impartición de justicia constitucional han aumentado ante la trascendencia manifiesta de las decisiones emitidas por las cortes y los tribunales supremos, consideró el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alberto Pérez Dayán.

Durante la inauguración de la cátedra Derechos Humanos: Suprema Corte de Justicia de la Nación, planteó: “Hoy en día las exigencias de la ciudadanía son ilimitadas, pero los recursos de que disponen los Estados para atenderlas son escasos”.

Ante ello, dijo, el juez “tiene la misión de impartir justicia convencido de su razonamiento jurídico y de la contribución social de sus decisiones”.

La universidad española Pompeu Fabral llevó a cabo la segunda edición de la referida cátedra en su sede de Barcelona, en reconocimiento a la labor que realiza la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la protección de los derechos fundamentales en México.

En la ceremonia, el ministro destacó la creciente colaboración entre ambas instituciones en beneficio del conocimiento sobre la jurisprudencia emitida por las cortes supremas y tribunales constitucionales de México y América Latina.

La cátedra permitió difundir los avances registrados por la SCJN en la garantía judicial de los derechos económicos, sociales y culturales.

Pérez Dayán asistió al acto en representación del ministro Luis María Aguilar, presidente de la Corte del Consejo de la Judicatura Federal.

En su intervención, destacó que la creación de la cátedra se desprende del continuo acercamiento que ha sostenido la Corte con la universidad, en el ánimo de contribuir al conocimiento sobre la jurisprudencia y la reflexión sobre las decisiones judiciales emitidas por los jueces constitucionales.

Recordó que “en 2015 participamos en un importante encuentro organizado por la universidad y tuvimos la oportunidad de compartir, reflexionar y comprender las razones de la decisiones judiciales emitidas por 17 cortes supremas de América Latina y por la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.

Expuso que esos encuentros “permiten evaluar, de forma directa, distintas interpretaciones judiciales sobre los mismos derechos (...) debatimos, comprendemos y enriquecemos nuestro trabajo de cara a los futuros casos que serán puestos a consideración de las cortes constitucionales”. En ello, añadió, radica la importancia y el valor de promover el intercambio de ideas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses