19 | NOV | 2019
Luego de ser nombrado gobernador interino, Flavino Ríos señaló que su gobierno será cercano a la gente y que estará al pendiente del trabajo realizado en otras áreas de su administración (PATRICIA MORALES. EL UNIVERSAL)

Economía y seguridad, en crisis en Veracruz: Ríos

14/10/2016
04:10
Edgar Ávila / Corresponsal
-A +A
En 2015 hubo 45 mil delitos denunciados en la entidad; se ha gastado más de lo que ingresa, afirma el gobernador interino

[email protected]

Xalapa, Ver.— El gobernador interino de Veracruz, Flavino Ríos Alvarado, reconoció que la entidad enfrenta dos problemas que deben atenderse de manera inmediata: la inseguridad y lo económico.

Tras designar a Víctor Garrido Cárdenas como nuevo secretario de Gobierno, el mandatario interino —sustituto de Javier Duarte, quien pidió licencia para defenderse ante las acusaciones en su contra— expuso que la inseguridad se encuentra focalizada, principalmente, en la zona sur de la entidad, por lo que encabezará un encuentro con fuerzas federales y militares para reforzar operativos.

Los resultados trimestrales de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), ubicaron al puerto de Coatzacoalcos, asentado en el sur de Veracruz, en la tercera posición nacional en la percepción de inseguridad.

El Consejo Nacional de Seguridad Pública reportó que en 2015 se registró una cifra de 45 mil delitos denunciados en Veracruz, de los cuales 565 eran homicidios dolosos y 483 culposos, es decir 2.8 muertes al día. También hubo 97 denuncias por secuestros. En cuanto a la cuestión financiera, el recién designado Ejecutivo local manifestó que el problema es que se ha gastado más de lo que ingresa, por lo que es necesario impulsar una buena planeación.

Los resultados de las auditorías, practicadas al ejercicio fiscal de 2015, detectaron que hay un presunto desvío de recursos públicos del orden de los 14 mil 83 millones de pesos, donde se incluyen dependencias estatales, organismos públicos y fideicomisos.


Artículo

Cacería contra Duarte y Padrés

Pide el priísta veracruzano licencia para enfrentar acusaciones; quitan derechos partidistas al panista sonorense ante pesquisas
Cacería contra Duarte y PadrésCacería contra Duarte y Padrés

En los últimos dos años el gobierno estatal ha tenido problemas para cubrir pago a proveedores y contratistas, e incluso retrasa la entrega de recursos federales que llegan a sus arcas a los 212 municipios. Los documentos oficiales de la Cuenta Pública de 2015 revelan que tampoco han logrado pagar sus aportaciones al Instituto de Pensiones por casi 5 mil millones.

Han sido constantes las protestas magisteriales por los retrasos en pagos de prestaciones, así como también las manifestaciones de organizaciones campesinas que jamás recibieron recursos de apoyos al campo.

Ríos Alvarado anunció que existen en caja más de 8 mil millones de pesos, por lo que están cubiertos aguinaldos, sueldos y prestaciones de todos los trabajadores al servicio del Estado.

Al mismo tiempo, Ríos Alvarado, quien fue designado en el cargo sólo para concluir el periodo constitucional que le correspondía a Javier Duarte de Ochoa, descartó más cambios en el gabinete. Cuestionado sobre los 47 días que estaría frente al gobierno, señaló que es mucho lo que se puede hacer en ese tiempo.

Ríos Alvarado aseveró que su gobierno será más cercano a la gente y agregó que todavía no ha tenido la oportunidad de conversar con el presidente de la República Enrique Peña Nieto.

Subrayó que estará alerta al trabajo que realizan las diferentes áreas de gobierno, con el propósito de que atienda a la brevedad las necesidades del pueblo. Agregó que ser el primer mandatario veracruzano es una tarea que lo obliga a mantener un diálogo permanente y conciliador bajo el ejercicio franco y honesto del gobierno.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios