El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC), presentó una iniciativa en contra de la propuesta legislativa del senador Jorge Luis Preciado del PAN, en materia de posesión y portación de armas.

El diputado Jorge Álvarez Máynez (MC), calificó de irresponsable propuesta de ley del panista ya que su fracción no considera que la portación de armas sea un derecho humano, por lo que debería desaparecer de la Constitución.

“La propuesta es que lo que sea consagrado como un derecho humano sea el derecho de los mexicanos a la seguridad, a la protección de sus bienes y de sus vidas por el Estado”, asentó.

Desde la máxima tribuna, Álvarez Máynez recordó que lo ideal sobre la portación de armas, es que sea exclusiva del Estado, ya que está probado que en los países en donde la portación es permitida, los homicidios incrementan.

“Un ejemplo de ello es Estados Unidos, donde la portación es permitida y similar a la que se propone por el legislador Preciado en donde la relación de homicidios con arma de fuego es de 6 de cada 10. En comparación con Inglaterra, en donde es expresamente prohibida la portación, la relación es de 1 por cada 10”, detalló.

El diputado de MC, indicó que no hay una sola experiencia internacional de disminución de la violencia ni una sola interpretación bajo la cual esto pueda ser tipificado como un derecho humano.

“La semana pasada el Poder Legislativo vivió un capítulo de vergüenza, uno más a la ineptitud, a la banalidad y a la escasa formación no solamente cívica sino jurídica de un senador, del senador Jorge Luis Preciado del PAN”, expresó.

La iniciativa que fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucional señala que en el capítulo de garantías y derechos humanos no cabe el tema de posesión y portación de armas, por lo que se tiene que avanzar a una regulación más estricta, en materia de armas de fuego.

Dado que es un riesgo para la seguridad de las ciudadanas y los ciudadanos seguir impulsando una visión que le dé la categoría de derecho humano a la posesión y a la portación de armas de fuego, destaca el texto.

El pasado jueves, el senador Jorge Luis Preciado (PAN), presentó una propuesta de reforma al artículo 10 constitucional, con la cual se permita a los ciudadanos estar armados en todo momento para defenderse de la delincuencia y con la cual podrían poseer un arma en casa, negocio e incluso autos.

jram

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses