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Al dar a conocer que el próximo lunes México contará con un número único de emergencia, el 911, Álvaro Vizcaíno Zamora, secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, informó que al mes se reciben alrededor de 10 millones de llamadas en los centros de atención, de las que 90% son falsas.

Destacó la importancia de fortalecer la cultura de la sociedad para hacer un buen uso del 9-1-1 que, según lo establecieron las autoridades, llevará de forma gráfica los guiones entre los números para diferenciarlo del servicio que se presta en Estados Unidos.

“Si se realiza una llamada en falso se pone en riesgo la vida de otra persona, por lo que debe usarse sólo en caso de emergencia”, aclaró Vizcaíno Zamora luego de señalar que se tiene un catálogo que divide en tres los tipos de emergencia: médicas, de protección civil y de seguridad.

El funcionario destacó que el número único de emergencia 911 permitirá atender cualquier llamada con eficacia, prontitud y coordinación entre las autoridades de los tres niveles de gobierno ante cualquier auxilio.

Se pretende una reacción más oportuna como respuesta a las llamadas que podrán ser geolocalizadas para canalizarlas al centro más cercano.

Arranque. En la primera fase, las entidades que contarán con el número de emergencia el lunes son: Baja California, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala, Puebla y Zacatecas.

Durante el taller Encuentro Nacional de Centros de Atención de Llamadas de Emergencia 911, Vizcaíno Zamora explicó que serán 194 centros en todo el país, con 3 mil operadores y 300 supervisores, los que atiendan las llamadas en los centros C-2, C-4 o C-5 de cada entidad.

“Con la puesta en marcha del 911 se da cumplimento a un compromiso del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y se atiende la demanda ciudadana de contar con un servicio ágil, confiable y profesional, que dé auxilio a través de un número único y gratuito”, enfatizó el funcionario. Se trata de unificar criterios y modos de operación para que el 911 sustituya poco a poco al servicio 066.

Acompañado por Ricardo Corral, titular del Centro Nacional de Información; Isabel Miranda de Wallace, de Alto al Secuestro, y Eduardo Valiente Hernández, comisionado de Seguridad Ciudadana del Estado de México, el funcionario federal comentó que para consolidar el servicio, que es gratuito, se requiere esfuerzo y coordinación de todos. “El servicio nacional de emergencias que estamos creando requiere de una suma muy amplia de esfuerzos y voluntades. En este encuentro estamos todos representados, tanto los centros de atención de llamadas de emergencia como las agrupaciones de seguridad, salud, Protección Civil y organizaciones ciudadanas”.

Ante los representantes de los diferentes estados, puntualizó que de ellos dependerá el éxito del 911, en reducir tiempos y mejorar la calidad del servicio de emergencia.

Puntualizó que un factor clave para la atención de emergencias radica en la capacidad de las autoridades para integrar servicios, y “ustedes son el motor del cambio contando con el apoyo y el acompañamiento de la Federación”.

El funcionario refirió que el primer paso se ha dado y “su eficacia y consolidación requerirá de un trabajo continuo y ordenado en el largo plazo.

“Hoy, en México damos un paso decisivo, marcamos la diferencia con responsabilidad, buscando sentar bases sólidas”, resaltó.

Los protocolos. Vizcaíno Zamora explicó que algunas de las bondades del servicio será que no habrá más respuestas de auxilio duplicadas o triplicadas entre las distintas dependencias en las que se requiere el servicio, y eso ayudará a atender más llamadas.

Dijo que existen protocolos especializados para la atención de ahogados, amputaciones, asfixia, convulsiones, electrocutados, hemorragias, infartos, intoxicaciones, quemaduras, sobredosis y trabajos de parto, además de que al trabajo se suman escuadrones de rescate y urgencias médicas o la Cruz Roja, así como instituciones que participan en tareas de protección civil.

“Se realizará la georreferenciación o localización de la llamada, el operador podrá identificar en pantalla de dónde procede, y entonces, al mismo tiempo, podrá verificar cuál es la unidad de emergencia más cercana para brindarle auxilio inmediato”.

Segunda fase. Para enero de 2017, el 911 comenzará a operar en la segunda fase, que incluye los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, de tal modo que todo el país tenga la cobertura del servicio de número único.

Isabel Miranda de Wallace, presidenta de Alto al Secuestro, propuso que las llamadas falsas puedan ser sancionadas con una multa, y puso énfasis en el perfil de los operadores con una vocación de servicio. Notimex

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