justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Lucero Guadalupe Sánchez López, a quien le fue retirado el fuero como diputada local en Sinaloa tras ser vinculada con Joaquín El Chapo Guzmán, impugnó la revocación de suspensión provisional, por lo que no puede ser aprehendida debido a que está en trámite el recurso de queja.

Sánchez López había solicitado el amparo contra una orden de aprehensión en su contra en el que se le concedió la suspensión provisional para no ser retenida.

Se le pidió que acudiera ante el juez Tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales, con residencia en Toluca, Estado de México, a rendir su declaración preparatoria y este jueves informó al juez de Amparo que no ha ido a rendir su declaración, por lo que el juez Cuarto de Distrito con sede en Sinaloa determinó revocar la suspensión, de acuerdo con el expediente 590/2016, y dejar a salvo los derechos de las autoridades que la requieren para detenerla.

El 8 de julio pasado, el juez Tercero de Distrito en Procesos Penales Federales, con sede en Toluca, giró orden de aprehensión en contra de la ex legisladora panista por el delito de uso de documento falso.

La orden judicial no fue cumplimentada, puesto que el juez Segundo de Distrito en Sinaloa le otorgó una suspensión provisional considerando que el delito del que la acusa el agente del Ministerio Público de la Federación, de la PGR, no es grave.

El pasado 13 de junio la Cámara de Diputados resolvió retirar el fuero constitucional que  tenía  la legisladora  representante del Distrito XVI de Cosalá, Sinaloa, luego de que el 1 de marzo recibió la solicitud de desafuero por parte de la PGR.

El pasado 21 de enero Sánchez López fue retenida en Sinaloa por agentes de la Policía Federal en cumplimiento a una orden de localización  y  presentación girada por el MP federal para que rindiera su declaración como testigo.

Estuvo 22 horas en las instalaciones de la Seido, en la Ciudad de México, donde se reservó su derecho a declarar  y  cambió su situación jurídica de testigo a la de indiciada.

La Procuraduría la investiga porque tiene indicios de que en abril de 2015 visitó a Guzmán Loera en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1, El Altiplano, con un acta de nacimiento y una credencial de elector falsas.

En esa ocasión, la acompañó Óscar Manuel Gómez Núñez, abogado de El Chapo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses