SCJN defiende presupuesto 2017 del Poder Judicial

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, argumentó que el Poder Judicial requiere de más de 75 mil millones de pesos para consolidar las reformas al sistema de justicia penal

El ministro Presidente de la SCJN, Luis María Aguilar Morales, confió en que la Cámara de Diputados asigne los recursos que requiere el PJF
El ministro Presidente de la SCJN, Luis María Aguilar Morales, confió en que la Cámara de Diputados asigne los recursos que requiere el PJF (Foto: Archivo/El Universal)
Nación 26/09/2016 15:19 Diana Lastiri Ciudad de México Actualizada 15:40
Guardando favorito...

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, defendió el presupuesto solicitado por el Poder Judicial de la Federación para el ejercicio fiscal de 2017, que asciende a 75 mil 477 millones 300 mil pesos, casi el 14 por ciento más de lo que fue asignado en 2016.

De acuerdo con el también presidente del Consejo de la Judicatura Federal, dicha cantidad es necesaria para cumplir con las obligaciones del PJF tales como la consolidación de las reformas al sistema de justicia penal y en materia de justicia para adolescentes.

A través de un mensaje difundido en redes, el ministro Presidente de la Corte confió en que a pesar de la difícil situación económica que vive el país, la Cámara de Diputados asigne los recursos que requiere el PJF.

“Es un presupuesto que está impulsado por los compromisos que la Constitución nos obliga a asumir, y tenemos básicamente cinco ejes fundamentales para poder cumplir con nuestras obligaciones legales”, y rechazó que los incrementos solicitados tengan que ver con algún gasto adicional superfluo.

“No queremos que el pueblo de México, porque finalmente ellos son los usuarios, sufra un demérito en la impartición de justicia en uno de sus ejes fundamentales que es la celeridad y la expedición de los tribunales para que estén puestos siempre a disposición de la ciudadanía”.

Aguilar Morales detalló que la implementación del nuevo sistema requiere cuatro salas en las regiones en las que ya están operando los centros de justicia penal, así como la designación de jueces, personal, compra de equipos e infraestructura; gastos que también son requeridos para el caso de la implementación del sistema de justicia para adolescentes.

También a través de la implementación de la reforma laboral, el PJF debe instalar juzgados o tribunales especializados para dirimir los conflictos laborales, recordó Aguilar Morales.

“Para evitar que se pueda generar algún rezago o tratar de cumplir los  plazos que establece la ley y la Constitución, necesitamos crear nuevos tribunales y juzgados, estos nuevos tribunales y juzgados en un número aproximado, ojalá que se pudiera, de 40 nuevos órganos jurisdiccionales, nos facilitaría el poder cumplir con la ciudadanía, con sus juicios con la impartición de justicia, con la prontitud que se exige en la Constitución”, dijo.

Explicó que de los más de 75 mil mdp solicitados, 5 mil 488 millones 100 mil pesos están previstos para asignar a la SCJN; 66 mil 863 millones 900 mil pesos para el CJF y 3 mil 125 millones 300 mil pesos para el Tribunal Electoral del Poder judicial de la Federación (TEPJF).

pmba

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios