Suscríbete

Investigación no es concluyente: CNDH

Sólo 8 de las 57 recomendaciones hechas a PGR han sido cumplidas, dice

La CNDH indica que sigue sin determinarse el paradero de los estudiantes, “prioridad y objetivo de la investigación” (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Nación 26/09/2016 02:24 Diana Lastiri Actualizada 02:24

[email protected]

De 57 observaciones que ha emitido la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a diversas autoridades por el caso Iguala, sólo ocho han sido totalmente atendidas.

El organismo informó, a propósito del segundo aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, que las observaciones han sido dirigidas a la Procuraduría General de la República (PGR), la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), a la Fiscalía General de Guerrero y al municipio de Iguala.

“Si bien las investigaciones llevadas a cabo por la PGR muestran avances, aún no han arrojado resultados concluyentes. En particular, sigue sin determinarse el paradero de los normalistas, prioridad y objetivo de la investigación”, indicó la CNDH.

“Hasta el pasado 22 de septiembre, debe señalarse que únicamente ocho de ellas pueden considerarse como totalmente atendidas; mientras que 33 están en vías de atención y 16 tienen un estatus de no atendidas”.

Dichas observaciones han derivado de los tres reportes que hasta la fecha ha emitido la CNDH: estado de la investigación del caso Iguala, del 23 de julio de 2015; indicios de la participación de la policía municipal de Huitzuco y de dos agentes de la Policía Federal en los hechos de la desaparición de normalistas en el puente del Chipote, en Iguala, del 14 de abril de 2016, y hechos y circunstancias en las que el normalista Julio César Mondragón Fontes fue privado de la vida, del 11 de julio de 2016.

Tan sólo a la PGR le ha formulado 47 observaciones y propuestas, y ha hecho sesiones de seguimiento.

De este modo, la PGR ha sido la única dependencia de la que se tienen por totalmente atendidas las ocho observaciones que da cuenta la CNDH, entre las que destacan la realización de peritajes y confrontas de muestras genéticas recabadas en los lugares y vehículos relacionados con los hechos de Iguala contra los perfiles genéticos de los familiares de los estudiantes desaparecidos.

La aprehensión de Sidronio Casarrubias, líder de Guerreros Unidos, señalado como responsable de la desaparición de los estudiantes.

Diez de las observaciones fueron consideradas como no atendidas, entre las que destaca resolver sobre las circunstancias en que falleció el estudiante Alexander Mora, cuyos restos fueron identificados por el laboratorio de Innsbruck, Austria, de entre las osamentas recopiladas en el basurero de Cocula, y llevar a cabo una diligencia de reconstrucción de hechos.

En vías de atención, la PGR tiene 29 observaciones de la CNDH, entre otras, continuar con la búsqueda de los estudiantes; obtener la georreferenciación de sus celulares e investigar el contenido de los mensajes enviados, e indagar la razón por la que los alumnos fueron llevados a Iguala aquel 26 de septiembre de 2014.

Temas Relacionados
#Ayotzinapa. Caso Ayotzinapa

Comentarios