justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Con las primeras notas del Huapango de Moncayo, obra representativa de la música clásica mexicana, comenzará el desfile cívico militar conmemorativo por el 206 aniversario del inicio de la guerra de Independencia de México, a las 11:00 horas.

Las Fuerzas Armadas invitaron a la población a acudir a este festejo en las calles del Centro de la capital.

El maestro y la maestra de ceremonias contarán brevemente los hechos más importantes de los 100 años de la Industria Militar, uno de los dos temas principales del desfile.

Mientras, más de 200 músicos militares de las orquestas sinfónicas de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina (Semar) tocarán en vivo sus instrumentos de viento, percusión y cuerda. Habrá narración que describirá los avances tecnológicos de las fábricas castrenses.

El ruido de los aviones caza F-5 de la Fuerza Aérea harán que la multitud reunida en el Zócalo voltee al cielo, para observar el espectáculo aéreo en el que participarán 149 aeronaves, aviones y helicópteros; entre ellos un avión de transporte Boeing 737-800 y helicópteros Cougar, MI-17, Black Hawk y UH-60 de fuerzas especiales.

Cada tres minutos las aeronaves de la Fuerza Aérea, de la Armada de México y de la Policía Federal volarán sobre el Centro de la Ciudad para realizar diversas formaciones combinadas y ejercicios de infiltración.

Enseguida, en la Plaza de la Constitución descenderán 15 fusileros paracaidistas del Ejército (de traje rojo o verde) y de la Marina (de traje blanco), quienes formarán con sus trajes la bandera de México.

Los paracaidistas saltarán a mil 700 metros de altura con un tiempo total de vuelo de 4 minutos con 30 segundos, aproximadamente.

En la tribuna, frente a Palacio Nacional, cientos de soldados formarán mosaicos de colores, paisajes y rostros monumentales con movimiento, que cambiarán de acuerdo con el contingente o tema que en ese momento pase frente al balcón presidencial.

Les seguirán guardias presidenciales, los cuerpos de fuerzas especiales, tiradores de selva, urbanos, de montaña y desierto, camuflados.

Hoy participarán en el desfile cívico militar 23 mil 471 elementos del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana, de la Secretaría de Marina-Armada de México, de la Policía Federal y la Federación Mexicana de Charrería. De ellos, unos 600 son de la Fuerza Aérea, 3 mil 630 pertenecen a la Armada, 886 de la Policía Federal y de Gendarmería y 50 son charros.

En un camión descubierto van a desfilar los deportistas y medallistas olímpicos del Ejército y la Armada que compitieron en Río 2016.

Una bandera monumental y 48 bandas de guerra ondearan al frente de la columna terrestre. El evento tendrá una duración de dos horas, aproximadamente, y el recorrido de los elementos castrenses será de unos 7 kilómetros desde el Zócalo, continuará por avenida 5 de Mayo, dará vuelta en avenida Juárez y avanzará sobre Reforma, al poniente, hasta Campo Marte, junto al Auditorio Nacional.

Los cadetes del Heroico Colegio Militar y elementos de la Policía Federal llevarán 35 aves (águilas reales, símbolo del escudo nacional). Se verán pasar 266 caballos y 65 canes adiestrados para búsqueda y localización de personas atrapadas y detección de explosivos y armas.

El espacio aéreo en el Valle de México estará cerrado al uso comercial entre las 10:00 y las 14:00 horas; las operaciones civiles serán canalizadas a Toluca, Puebla y Pachuca.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses