Más Información

Morena en San Lázaro cierra filas con Claudia Sheinbaum por reforma electoral; Monreal reconoce que no hay acuerdo con las aliados

Gurría Treviño, salario mensual equivalía al de dos presidentes de México; se jubiló a los 43 años con jugosa pensión

Familiares del matrimonio poblano asesinado exigen agotar todas las líneas de investigación; "no descansaremos hasta obtener verdad y justicia"

Cae jefe operativo del CJNG, junto a 13 presuntos secuestradores en Veracruz; liberan a una persona privada de su libertad

Investigan desaparición del hijo del exsenador Jorge Luis Preciado tras localizar su auto calcinado; revisan cámaras de la zona
Para que el nuevo sistema de justicia penal opere de manera eficaz, policías, ministerios públicos, jueces y defensores deberán recibir capacitación conjunta, afirmó Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad (CNS).
Durante la inauguración de la Reunión del Grupo Nacional de Directores de Policía de Investigación Ministerial, Sales Heredia destacó la necesidad de replantear la estrategia de investigación ministerial del delito en México.
Explicó que los tres órdenes de gobierno deben continuar con reuniones y vinculación para aportar sustancialmente en el desarrollo de las tareas de investigación de los delitos.
“Tenemos que, entre muchas otras cosas, transformar radicalmente la forma en que nos capacitamos, el nuevo sistema de justicia penal exige, y lo saben ustedes perfectamente, vinculación operativa, vinculación estrecha entre fiscalías y policías”, dijo.
Por ello, reiteró en que sólo la capacitación conjunta con casos prácticos a fiscales, policías, jueces y defensores logrará que el nuevo sistema opere eficazmente.
“La única manera de avanzar en estos temas es reunir en un aula al juez, al defensor, al fiscal y al policía, colocarlos ante un caso práctico y con ese caso práctico intercambiar roles”, detalló.
El titular de la CNS propuso que dicho cambio de roles busque que cada participante del nuevo sistema entienda las funciones que desempeñan los demás para evitar dilaciones en los procedimientos por falta de conocimiento de lo que debe o no hacer cada uno.
“Lo que nos está exigiendo la ciudadanía es que seamos capaces de solucionar conflictos con rapidez, con agilidad”, concluyó.
Al respecto, el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), propuso realizar una revisión de los informes policiales homologados, pues consideró que deben simplificarse para adecuarlos a las necesidades operativas y de funcionalidad del sistema de justicia penal acusatorio.
Reiteró que la oralidad exige mayor profesionalización no sólo de fiscales, defensores y jueces sino que ahora los policías, con el rol investigador que desempeñan en el sistema, deben tener conocimientos legales pues recordó que eventualmente deberán defender su actuar ante los jueces correspondientes.
ahd
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]








