justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Leonor García, ex directora jurídica del penal federal de El Altiplano y a quien la Procuraduría General de la República (PGR) relaciona con la fuga de Joaquín, El Chapo, Guzmán en 2015, obtuvo su libertad la madrugada de ayer bajo las reservas de ley.

El Tercer Tribunal Colegiado del Segundo Circuito del Poder Judicial de la Federación concedió un amparo a la ex funcionaria, por lo que la PGR busca la ruta a seguir puesto que se trata de una de las que habrían favorecido la evasión del líder del Cártel de Sinaloa.

Enfatizó que el Ministerio Público federal sostiene su convicción sobre la responsabilidad de Leonor García en virtud de que, según se observa en el análisis detallado de la resolución, la autoridad juzgadora desestimó elementos fundamentales para sostener las acusaciones en su contra.

En un comunicado dijo que existen dos autoridades judiciales, una de procesos y otra de amparo, distintas a la que emitió esta última resolución, que antes, en tres ocasiones, resolvieron en sentido contrario y acreditaron el cuerpo del delito y la probable responsabilidad de García.

El 16 de septiembre de 2015 el Juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México libró orden de aprehensión por el delito de evasión de presos a 13 personas, entre ellas Celina Oseguera Parra, ex coordinadora General de los Centros Federales del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social; el ex director General del penal, Valentín Cárdenas Lerma; y nueve monitoristas del centro de control.

El 23 de septiembre de 2015 se dictó auto de formal prisión contra cuatro monitoristas de la Policía Federal comisionados a El Altiplano.

El 24 de septiembre de 2015 se dictaron los restantes autos de formal prisión contra cinco monitoristas de la Policía Federal, determinación a la que llegó el juez al considerar que los servidores públicos, dentro de sus respectivas funciones o cargos, incurrieron en omisiones que favorecieron la fuga de Guzmán Loera.

El pasado 30 de mayo, el tribunal unitario ordenó la reposición del procedimiento de 11 implicados en la causa penal 55/201 al considerar que al rendir su primera declaración preparatoria no se precisó el nombre de sus acusadores, los hechos materiales de la acusación y las conductas que se atribuyen a los inculpados.

Al reponer el procedimiento como lo solicitó un Tribunal Unitario, el juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México ratificó el auto de formal prisión en contra de 11 ex servidores públicos por su probable responsabilidad en la evasión de Joaquín, El Chapo, Guzmán.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses