justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
La Procuraduría General de la República (PGR) mantiene abiertas 19 averiguaciones previas contra elementos de la Secretaría de Marina (Semar) por posibles delitos cometidos contra civiles.
Información obtenida a través de la PGR señala que los casos por los que son investigados los elementos de la secretaría son principalmente por violación, abuso de autoridad, desaparición forzada y homicidio.
Las 19 indagatorias se encuentran en la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres, para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, de Búsqueda de Personas Desaparecidas y de Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos.
Los posibles actos cometidos por marinos ocurridos entre los años 2012 y 2016 habrían sido en Guerrero, Jalisco, Ciudad de México, Veracruz, Michoacán, Tabasco, Baja California y Nuevo León.
El documento obtenido vía transparencia indica que nueve de las averiguaciones previas se encuentran radicadas en la Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas; tres por casos ocurridos en Baja California, Coahuila y Guerrero, respectivamente; tres en Nuevo León y tres en Tamaulipas, por desaparición forzada.
En la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres, la PGR investiga posibles actos de violación y abuso de autoridad en Guerrero contra dos elementos ocurridos en el año 2012; la otra averiguación previa es de 2016 por violación de una persona ocurrido en Jalisco y la última también en este año contra un marino por hostigamiento sexual en la Ciudad de México.
En el caso de delitos cometidos contra la libertad de expresión, la Procuraduría General de la República tiene abierta la investigación por dos casos ocurrido en 2015 en Veracruz y otros en Michoacán. En el documento se precisa que la Unidad Especializada de Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Contra la Administración de la Justicia inició dos averiguaciones previas desde 2012, una por homicidio cometido en Tabasco, y otra por abuso de autoridad ocurrido en Baja California.
En 2013 abrió dos expedientes por abuso de autoridad, uno en Veracruz y otro en Nuevo León; mientras que para 2014 se tiene el registro de una averiguación previa por abuso de autoridad, ocurrida en Tabasco.
Durante la firma de un convenio de colaboración con la CNDH el pasado 24 de mayo, el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón, enfatizó que si algún marino en cumplimiento de su deber incurría en excesos sería puesto a disposición de las autoridades. Mencionó que casos de ese tipo dentro de la Armada de México eran aislados y no por procedimiento, por lo que advirtió que “hoy más que nunca dejamos en claro que los problemas que se susciten en nuestras filas los resolveremos de frente, dando la cara con acciones firmes”.
Acompañado por el ómbudsman, Luis Raúl González Pérez, el almirante Soberón Sanz pidió a la sociedad no hacer juicios anticipados hasta que un juez determine si hay responsabilidad.
De marzo a junio, la comisión emitió tres recomendaciones a la Armada de México en los que se señaló que en algunos casos reportados se vulneraron los derechos humanos en Veracruz y en Nuevo León.