justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Chilpancingo.— Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), embozados, tomaron una vez más la caseta de cobro de La Venta, ubicada sobre la autopista Cuernavaca-Acapulco, para dar paso libre sin pedir cooperación a los turistas, sólo que esta vez, entre ellos, estuvo Xavier López Chabelo, quien eligió el puerto acapulqueño para vacacionar.

Los maestros arribaron a las casetas de peaje, ubicadas a cuatro kilómetros de Acapulco, pasadas las 11:00 horas y de inmediato las pintarrajearon con las leyendas: “Bienvenido turista, paso libre. CNTE” y “Caseta libre”.

Mientras que otros profesores inspeccionaban hacia el interior de los vehículos para verificar si no viajaba algún funcionario estatal o federal, para retenerlo.

En esta ocasión los profesores que hicieron la toma de la caseta de cobro de La Venta, no pidieron cooperación a los turistas que viajaron hacia el puerto de Acapulco, ni a los que lo hacen con dirección a Chilpancingo, Iguala, Cuernavaca o la Ciudad de México, solamente pidieron autorización a los conductores para que les permitieran pintar en sus vehículos leyendas como: “No a la reforma educativa”, “no al despido de los 951”, “Ayotzi vive” y “apoyo a los maestros de la CETEG”.

Xavier López Chabelo, fue uno de los visitantes que se le permitió el paso libre hacia el puerto de Acapulco, quien viajaba a bordo de una camioneta y permitió que los docentes le pintaran la frase; “yo apoyo a los maestros”, a cambio los disidentes vitorearon: ¡Chabelo!, ¡Chabelo!

La intención de los inconformes era detectar si viajaba algún funcionario hacia el puerto de Acapulco, o bien hacia Chilpancingo o la Ciudad de México, para bajarlo y obligarlo a ondear un banderín con consignas de la Coordinadora y la CETEG, tal como lo hicieron el sábado pasado, que retuvieron al ex titular de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), Miguel Mayren Domínguez, a quien por varios minutos lo hicieron agitar uno de esos banderines con leyendas en contra del gobierno federal.

Walter Añorve Rodríguez, comisionado Político de la CETEG, en Acapulco, dio a conocer que las acciones en contra de la reforma educativa, van a continuar durante el periodo vacacional, esto si el gobierno estatal y federal no cancela el despido de los 951 profesores que dio a conocer de manera pública el titular de la SEG, José Luis González de la Vega, para quien ahora están exigiendo que sea destituido.

CETEG “catafixia” paso libre a Chabelo
CETEG “catafixia” paso libre a Chabelo

Añorve Rodríguez advirtió también que si la SEP no anula la decisión que tomó para despedir a los 951 maestros, y si en la mesa de negociaciones entre la CNTE y la Segob tampoco se da marcha atrás en el despido masivo de docentes en Guerrero, en el regreso a clases, se declararía un paro indefinido de labores.

A una distancia prudente, se ubicaron policías estatales y federales, que sólo fueron testigos de la acción que hasta las 15:00 horas llevaban a cabo los maestros inconformes con la reforma educativa, los descuentos salariales y el despido ahora de 951 docentes a partir del 16 de este mes y para quienes piden su reinstalación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses