justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) presentó ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) una queja contra el Estado mexicano ante omisiones en la forma en que ha aplicado la ley en las protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la Ciudad de México, Oaxaca, Guerrero Michoacán y Chiapas.

“La petición ante Derechos Humanos es contra el Estado mexicano. El Estado mexicano, sin importar la autoridad que actúe, debe de asumir una posición como garante de los derechos humanos. En su posición de garante, no ha actuado con suficiente pericia frente a los actos de diversos grupos, señaladamente la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación”, dijo el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos.

En conferencia de prensa en las instalaciones de la CNDH, acompañado de los representantes empresariales de las entidades afectadas, enfatizó que la solicitud a la CNDH es para que ejerza sus facultades de investigación y atracción por violaciones graves a derechos humanos.

“Que la ley se aplique sin distingos. La ley debe estar por encima y debe alcanzar a todos, a los gobernantes y a los ciudadanos, y no distinguir entre las personas que se expresan de forma violenta de quienes lo hacemos de forma pacífica. Nuestro llamado es muy concreto: hagan cumplir la ley”, enfatizó.

Según el organismo empresarial, también se estudia la posibilidad de interponer amparos en los próximos días para que el Estado actúe con mayor efecto ante las protestas de la CNTE.

“La nueva ley de amparo permite ese medio de control constitucional no sólo cuando hay acciones de carácter activo por parte de las autoridades que trastocan derechos humanos, sino también en aquellos casos en que las omisiones implican también una violación a los mismos”, destacó el empresario.

Derechos afectados. Ante las protestas de la CNTE, los empresarios de las entidades con mayores afectaciones destacan que se ha afectado el derecho a la alimentación, al impedir la llegada de comida principalmente a comunidades alejadas de Oaxaca.

En tanto, se ha violentado el libre tránsito con los cierres de avenidas y bloqueos, y también el derecho a la salud, al impedir la llegada de servicios médicos. “Fallecieron personas que no pudieron recibir atención oportuna por los bloqueos”, dijo.

El empresario destacó que también se tienen conversaciones con autoridades para diseñar programas de apoyo ante la emergencia económica que se vive en esos estados.

“En paralelo a las acciones legales, en el ámbito de los estados representados y en el ámbito federal, hemos iniciado conversaciones con distintas autoridades para que derivado de esta situación de emergencia económica que están viviendo los estados, se diseñen programas públicos que permitan, en primer término, atender las afectaciones a las personas y las áreas productivas, profesionistas y pequeña empresas que han tenido impactos directos en su patrimonio”, explicó.

La Coparmex en la Ciudad de México informó que los impactos causados por las movilizaciones de agrupaciones afines a la CNTE superan los 4 mil 500 millones de pesos.

“Los habitantes de la Ciudad de México se han convertido en rehenes cotidianos de las movilizaciones de diversos grupos de presión, viendo alterada la vida cotidiana de los ciudadanos y la naturaleza económica de la mayoría de habitantes, al paralizar importantes vías de comunicación que provocan el paro de actividades económicas de las pequeñas y medianas empresas”, resaltó la Coparmex.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]