justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

El Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales determinó que es procedente extraditar a Joaquín El Chapo Guzmán, para enfrentar cargos ante una Corte de California por sus operaciones de narcotráfico en ese país.

José Refugio Rodríguez, uno de los abogados del capo, informó a EL UNIVERSAL que el juzgador emitió una opinión técnica jurídica en el proceso de extradición del líder del Cártel de Sinaloa, y les notificó que sí es viable, al considerar que hay evidencias de los delitos que se le imputan en Estados Unidos.

La defensa de Guzmán Loera explicó que “el que haya una opinión de un juez no quiere decir que se autorice la extradición, dice que es procedente, pero él no autoriza nada porque no tiene facultades legales, es la Cancillería la que deberá emitir la decisión final”.

El gobierno de México tiene dos solicitudes de detención con fines de extradición por parte del gobierno de Estados Unidos en contra de Guzmán Loera por los cargos de delincuencia organizada, narcotráfico, lavado de dinero y homicidio, pero su situación aún no se define.

A partir de que el juez emitió el dictamen en el que avala que existen las condiciones para la extradición, toca a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) autorizar la entrega.

En ese caso, la defensa de El Chapo puede impugnar el acuerdo hasta agotar todas sus garantías jurídicas, en una batalla legal que podría llegar a un Tribunal Colegiado para tratar impedir su salida del país.

El capo tiene seis expedientes criminales en las cortes estadounidenses, y sólo en dos casos se ha formalizado la petición de extradición.

Rodríguez informó, además, que el equipo de abogados se trasladó a Ciudad Juárez, Chihuahua, para conocer las condiciones en las que está su cliente en la prisión federal a la que fue reubicado, a la par de que interpondrán un amparo para que se ordene su regreso al penal de máxima seguridad de El Altiplano, puesto que al cambiarlo de cárcel se violó un amparo que lo impedía.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses