justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Miles de maestros de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) se manifestaron en esta capital y en Ixtapa-Zihuatanejo, en contra de la reforma educativa, los descuentos salariales, la evaluación que califican de punitiva y el despido anunciado de mil 280 profesores de la entidad, para lo cual entregaron ante los juzgados Primero y Séptimo de Circuito tres amparos colectivos en contra del cese que anunció el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.

En ambas protestas marcharon con ellos padres de familia y alumnos de escuelas primarias, mientras que en Acapulco, las madres de familia de dos jardines de niños se sumaron al rechazo de la reforma educativa y también en contra del despido de los profesores por ausentarse de las aulas por cuatro días consecutivos.

En esta capital, tres mil profesores de la fracción de la CETEG que dirige Ramos Reyes Guerrero salieron en marcha a las 11:15 horas de la estatua El Caballito, ubicada al norte de la ciudad, a la que se sumaron en la retaguardia Walter Emmanuel Añorve y Salvador Rosas Zúñiga, consejeros políticos de la otra fracción cetegista que encabeza Antonia Morales Vélez, quienes dijeron que su presencia es parte de un primer acercamiento hacia la unidad del magisterio.

La columna avanzó por el carril norte-sur de la autopista Cuernavaca-Acapulco rumbo al Congreso local, a donde arribaron a las 12:30 horas, para realizar un mitin y reclamar a los diputados locales que hayan refrendado las reformas estructurales, entre ellas la educativa.

Una comisión encabezada por Ramos Reyes fue recibida por la Comisión de Gobierno del órgano legislativo, a quienes les entregaron un pliego de demandas.

La presidenta de la Comisión de Gobierno, Flor Añorve Baños, dijo que sólo fueron receptores del documento que no va dirigido al Congreso local, pero agregó que el diálogo está abierto con los maestros para escucharlos, pero que la derogación de la reforma no está en sus manos porque fue aprobada por el Congreso de la Unión.

Luego de entregar el documento al Congreso local, la marcha continuó rumbo a la autopista Cuernavaca-Acapulco, que fue cerrada por una hora y media durante el mitin y después por un plantón que realizaron a la altura de una tienda departamental, de donde se dirigieron al plantón que mantienen sobre la avenida Ruffo Figueroa, luego de entregar los tres amparos colectivos en contra del despido de los mil 280 maestros que dio a conocer el titular de la SEG, José Luis González de la Vega.

En Ixtapa-Zihuatanejo, alrededor de mil personas, entre maestros, alumnos y padres de familia de escuelas primarias de Petatlán y La Unión, en la Costa Grande, realizaron una protesta en ese centro turístico en contra de la reforma educativa y los despidos de profesores.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses