La Procuraduría General de la República (PGR) buscará todas las vías jurídicas posibles para reaprehender a los tres soldados implicados en el caso Tlatlaya que fueron puestos en libertad ayer por orden de un tribunal.

En un comunicado, la dependencia que encabeza la procuradora Arely Gómez mencionó que actuarán la resolución el órgano jurisdiccional sin embargo "no es cosa juzgada".

En ese sentido enfatizó que presentará todas las "pruebas que acrediten la responsabilidad de los implicados, para que éstos sean reaprehendidos y formalmente procesados".

Explicó que luego de analizar detalladamente la resolución del Sexto Tribunal Unitario, con sede en Toluca, que ordenó liberar por “falta de elementos para procesar” a tres presuntos responsables de delitos relacionados con homicidios y alteración del lugar de los hechos, la PGR aportará pruebas que acrediten la responsabilidad de los implicados.

Reiteró que si bien dicha resolución judicial no se puede impugnar, el fiscal de la federación aportará pruebas legalmente suficientes para reunir los requisitos legales para la emisión de un auto de formal prisión por este delito o uno diverso en torno al homicidio.

En esos términos, la Procuraduría General de la República solicitará el expediente del caso y llevará a cabo todas las diligencias que sean necesarias para aportar los elementos de prueba requeridos, a fin de evitar que los delitos cometidos el 30 de junio de 2014 en Tlatlaya, Estado de México, queden impunes.

"La Procuraduría General de la República, actuará con absoluto respeto a la división de poderes y a la independencia judicial, en estricto cumplimiento a las facultades que la ley le señala".

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses