Carlos Beristain, integrante del Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI), acusó que el video presentado por Tomás Zerón de Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR corresponde a una tergiversación de la realidad.

En conferencia de prensa, Beristain indicó que el funcionario tiene información videográfica que no se encuentra en la averiguación previa de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el 26 de octubre de 2014, en Iguala, Guerrero.

Reiteró que dicho material fue editado lo que dijo “constituye a un comportamiento impropio de un director de la Agencia de Investigación Criminal de México”.

"El video presentado por el señor Zerón está editado; la aparición de miembros de la Marina corresponde a un momento posterior", dijo.

Consideró que las declaraciones del funcionario público son graves y que agravan la situación del caso Ayotzinapa.

“La explicación de Tomás Zerón está en contradicción con los estándares internacionales de investigación”, señaló.

Beristain dijo que se debe tomar declaración a todos los funcionarios que estuvieron en el Río San Juan para esclarecer las circunstancias de los hechos.

Sobre los 47 casos señalados de tortura, dijo que han presentado 17 casos verificados, pero que pueden haber más verificables.

"En el informe documentamos 17 casos, con referencias médicas, con evaluación de lesiones, y esa metodología puede aplicarse al resto de los casos".

Claudia Paz destacó que se deben desarrollar todas las condiciones para que la investigación se realice con independencia y sin interferencias.

"Para nosotros es muy importante que haya una continuidad de esta supervisión internacional, sobre todo en el aspecto de la atención a las víctimas", afirma Alejandro Valencia, quien además resaltó que pueden ser llamados a consulta por las autoridades y "estamos dispuesto a colaborar".

En el Río San Juan, el rescate de restos óseos permitió la identificación de Alexander Mora Venancio, uno de los 43 normalistas desaparecidos.

ahd

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses