Suscríbete

Expertos: la primera víctima de Ayotzinapa es la verdad

Nación 28/04/2016 02:30 Dennis A. García Actualizada 03:00
Guardando favorito...

Faltó voluntad del Estado para avanzar en la investigación, acusan investigadores

[email protected]

Ante las dudas que ha sembrado la presencia del director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, en una diligencia en la que no estuvieron presentes los representantes del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) enfatizó que “la primera víctima en la investigación del caso Ayotzinapa, es la verdad”.

Desde la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, donde entregaron su informe a cada uno de los 43 padres de los normalistas desaparecidos, los representantes del GIEI sostuvieron que ellos pudieron avanzar más en la investigación que toda la Procuraduría General de la República (PGR).

“El Estado debe preguntarse por qué 12 personas pudieron avanzar más que una institución en la investigación. Faltó voluntad del Estado”, remarcó el abogado chileno Francisco Cox, ex asesor de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Ante los padres de familia y estudiantes de la normal de Ayotzinapa, a tres días de que concluyan sus tareas en México, Alejandro Valencia, Ángela Buitrago, Claudia Paz, Francisco Cox y Carlos Beristáin indicaron que aunque se retiran del país seguirán de cerca el caso Iguala y expresaron todo su apoyo y respaldo a las víctimas.

En mensajes breves pero directos, cada uno de los integrantes del GIEI dejó claro que a lo largo de su estancia en México para coadyuvar en la investigación, las autoridades hicieron todo lo posible para no llegar a la verdad.

Beristáin indicó que el GIEI dio el primer paso y ahora corresponde a los normalistas y padres de familia continuar en la lucha hasta llegar a la verdad sobre el paradero de los estudiantes desaparecidos por el crimen organizado desde el 26 de septiembre de 2014.

“Mucha gente no quería que avanzáramos atacándonos e incluso frenar la lucha por la verdad, pero eso no es posible porque hemos avanzado en los momentos más complicados. En el camino a la justicia quedan muchos pasos por dar, nosotros hemos dado los que pudimos, hasta donde se nos ha dejado, pero quedan muchas cosas pendientes porque un caso de desaparición forzada no se acaba”, remarcó.

Los expertos advirtieron que desde el lugar en el que se encuentren seguirán a detalle los avances.

“Los ojos del mundo estarán [pendientes] hasta que se dé la verdad con sustento en evidencia. Necesitamos voluntad de las autoridades y de ustedes para no desanimarse y seguir avanzando. Nuestros ojos van a seguir sobre el caso, no nos vamos a olvidar de ustedes”, mencionó Francisco Cox.

En el patio central de la escuela, la ex fiscal de Colombia, Ángela Buitrago, pidió con voz entrecortada a los padres de familia, no perder la fe y seguir en el camino juntos y agregó que aunque se encuentran en una sociedad violenta, no se debe perder la esperanza y que su llegada a México fue para “construir y no destruir”.

Alejandro Valencia, ex consultor de la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos comentó que su retirada “no es un adiós sino “un hasta luego”.

Temas Relacionados
#Ayotzinapa. Caso Ayotzinapa
Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos