Diputados alemanes pidieron al gobierno mexicano aclarar el probable tráfico de armas alemanas que se han usado en conflictos dentro del país, como fue el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, en septiembre de 2014.

Durante un encuentro del grupo de Amistad México-Alemania, en el Senado, legisladores del PAN, PRD y PRI cuestionaron a sus pares europeos sobre el tráfico de armas a México.

El diputado Michael Leutert explicó que en Alemania hay un juicio y están a la espera de la sentencia.

“Pero por otro lado, para nosotros también tiene la misma importancia que en la parte mexicana se aclare, qué es lo que pasó, dónde se usaron las armas alemanas y existe esta Comisión Internacional de Investigación, esperamos su informe”.

Leutert dijo que es un tema que les preocupa desde hace bastante tiempo a los diputados de la Bundestag, no sólo por la desaparición de los 43 estudiantes, sino por los criterios divergentes con respecto a la culpa en Alemania.

“El gobierno alemán no tiene la culpa, porque las declaraciones sobre el destino final y la cuestión es que a lo mejor se cometieron errores en México sobre el destino final, donde se suministraron las armas o si los errores fueron cometidos en Alemania”.

Leutert expresó que hay cierto descontento con la Comisión Internacional de Investigación del caso Ayotizanapa con respecto al apoyo brindado por el Estado Mexicano, pero aclaró que ellos esperan a conocer el informe final y después hay que ver si están dados los resultados necesarios para poder decir: “se aclaró el asunto o queda todavía alguna cuestión pendiente”.

En diciembre de 2014, el diario alemán Tages Zeitug publicó una investigación de fiscalía de Guerrero que señalaba que entre las armas decomisadas por el caso Iguala hay 36 fusiles de la empresa Heckler & Koch.

De acuerdo con la versión periodística, el alcalde de Iguala José Luis Abarca y su Jefe de Policía Felipe Flores –prófugo de la justicia- tenían en su poder fusiles G36 de fabricación alemana.

La diputada Gabriele Fograscher afirmó que el gobierno alemán suministra armas a la policía esto implica la condición o el requisitos de que las armas nos se van a utilizar contra la población.

Consideró que en este caso seguramente no fue el gobierno alemán, “sino administraciones locales y eso obviamente dio lugar a grandes debates en Alemania”.

Por su parte el diputado Kai Gehring habló sobre el problema de derechos humanos que hay en México.

“Lo que a nosotros nos brinca es el alto grado de impunidad y cuáles son las medidas concretas que ustedes como gobierno, como Senado, como parlamento, que quieren adoptar para bajar, para limitar este alto grado de impunidad”, cuestionó el diputado alemán.

jram

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses