EPN refrenda apoyo a NL contra criminales

El objetivo es cerrar paso a grupos que aún amenazan la región, dice; "Mi gobierno le da la mano a Fuerzas Armadas", expresa 'El Bronco'

Los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Marina, Vidal Soberón (segundo de izq. a der.), acompañaron al presidente Enrique Peña Nieto durante el recorrido que realizó en instalaciones de la Cuarta Brigada Militar (PRESIDENCIA)
Nación 20/02/2016 02:26 Horacio Jiménez y David Carrizales Actualizada 02:26
Guardando favorito...

[email protected]

Escobedo, NL.— El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que en Nuevo León y en todo el país el gobierno federal actuará de manera corresponsable para brindar una respuesta integral y de largo plazo a la legítima demanda de seguridad de los mexicanos.

Al emitir su discurso en la comida para conmemorar el 103 aniversario del Día del Ejército Mexicano y la inauguración de la Cuarta Brigada Militar en la Séptima Zona Militar, el titular del Ejecutivo recordó el incidente ocurrido en el penal de Topo Chico, donde murieron 49 reos el pasado 11 de febrero, y dijo que su administración impulsa cambios de fondo como el que requiere el Sistema Nacional Penitenciario, por lo que seguirá trabajando en coordinación con las autoridades estatales.

Ante los gobernadores de Tamaulipas, Coahuila, San Luis Potosí y Nuevo León, Peña Nieto dijo que desde que inició su gestión ha contribuido a generar las condiciones de legalidad y orden que requiere la población nuevoleonesa y así lo seguirá haciendo, incluso frente a coyunturas como la del penal de Topo Chico.

“En Nuevo León, en el noroeste y en todo el país, continuaremos actuando de manera corresponsable para brindar una respuesta integral y de largo plazo a la legítima demanda de seguridad de los mexicanos. Con ese objetivo tenemos que lograr una transformación institucional de fondo para avanzar hacia un nuevo modelo policial, con corporaciones locales de seguridad que sean profesionales, confiables y eficaces”, dijo el Presidente.

Comentó que con la Cuarta Brigada Militar, que dará apoyo a Tamaulipas, San Luis Potosí y Coahuila con 3 mil elementos, se acredita el compromiso de seguir trabajando “en coordinación con las autoridades estatales” en temas como el sistema penitenciario.

Recordó acuerdos aprobados en agosto de 2015, como la creación de un comité evaluador del Sistema Nacional Penitenciario y consolidar el Registro Nacional de Información Penitenciaria.

También, revisar a fondo el modelo de reinserción social, establecer un sistema de desarrollo profesional carcelario, así como homologar los protocolos del Sistema Nacional Penitenciario.

“Lo importante, ahora, es hacer realidad estos acuerdos”, dijo el Presidente ante los titulares de la Defensa, Marina, Educación, Salud, Sedatu, Función Pública, Economía y Hacienda.

Al término de la comida, el cantante Vicente Fernández amenizó el cierre; interpretó el Corrido de Monterrey. En ese contexto, el Presidente dijo que el objetivo es claro: “Cerrarle el paso a grupos delictivos que aún amenazan la tranquilidad y el patrimonio de las familias que viven en esta dinámica región”.

Ofrece colaboración. El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, reconoció que hace unos días pasaron por momentos complicados en el combate al crimen organizado, por eso recordó la coordinación que tuvieron con el gobierno federal para fortalecer las instituciones.

“Ante ustedes, en el marco del Día del Ejército y en presencia del presidente Enrique Peña Nieto, el gobierno de Nuevo León tiende la mano a las Fuerzas Armadas y, al hacerlo, asume un compromiso con la sociedad por la seguridad, por la ley, por la paz”, comentó el gobernador. Refrendó la estrecha relación entre su administración y la Federación para devolverle la tranquilidad a los neoleoneses.

“Para avanzar en la lucha contra lo que más mal nos hace, para que prevalezca la ley y para que la gente recobre la confianza y la tranquilidad que se va a traducir en la felicidad, un hombre y una mujer feliz hace que sus hijos sean felices, un hombre y una mujer feliz hacen que este país avance, produzca y se desarrolle; hoy pues, refrendamos con hechos la estrecha coordinación que debe existir entre la autoridad federal y las autoridades locales”, dijo.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses