politica@eluniversal.com.mx

La Procuraduría General de la República (PGR) difundió un nuevo video que explica las labores de inteligencia realizadas por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y de las Fuerzas de Élite de la Armada de México para recapturar a Joaquín El Chapo Guzmán.

En el material, con una extensión de casi 19 minutos, la PGR no menciona a los elementos de la Policía Federal que colaboraron en la reaprehensión del capo cuando éste pretendía huir a bordo de un vehículo robado, a pesar de que los agentes federales sufrieron amenazas y rechazaron sobornos de Guzmán Loera y de su acompañante, Orso Iván Gastélum, El Cholo.

De acuerdo con la investigación, los dos agentes federales que recapturaron a Guzmán Loera se refugiaron en una habitación del Hotel Doux, de Los Mochis, Sinaloa, cuando escucharon por sus aparatos de radiofrecuencia que un grupo de hombres armados se dirigían a liberar al líder del Cártel de Sinaloa, además de solicitar refuerzos de la propia Policía Federal y de la Marina Armada de México.

En el video que hizo público la PGR, se dan a conocer los nombres de las seis personas que fueron detenidas en el municipio de Pueblo Nuevo, Durango, el 6 de octubre de 2015, fecha en la que Guzmán Loera logró escapar de un operativo de la Armada de México, utilizando como “escudo humano” a una mujer y una menor de edad, según los detalles que explica el propio video.

En el video no se menciona nada del seguimiento que se hizo de la actriz Kate del Castillo y del abogado del capo, Andrés Granados Flores, ni de la reunión que la protagonista de La Reina del Sur y el actor Sean Penn sostuvieron con el narcotraficante en Cosalá, Sinaloa, el 2 de octubre del año pasado, para efectuar una entrevista y afinar los detalles sobre la posible realización de una película autobiográfica.

Los presuntos cómplices del capo capturados en esa ocasión fueron Abel Cruz Hermida, Erick Salvador Cabanillas Robles, Juan de la Cruz Pérez Pérez, Jésica Díaz Vidaca, Blanca Judith y Martha Alicia Orona Blanco, estas últimas señaladas como cocineras del narcotraficante.

Se indica además que tras la fuga de Guzmán Loera fueron consignadas ante un juez federal expedientes de acusación en contra de 33 personas, y solamente en 26 se han ejecutado las órdenes de aprehensión.

En el material se confirma que al momento de su recaptura, ocurrida el pasado 8 de enero, fueron asegurados junto con él los presuntos escoltas y cómplices del narcotraficante Bernal Gómez Aguilar, Lilia Angulo Vidaña, Fernando Quintanar Esparza, Celia Sánchez Sánchez, Jesús Gabriel Vázquez Bojórquez y Oswaldo Villanueva García.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses