Reprobadas, 15 policías estatales: Causa en Común

La organización que dirige María Elena Morera, presentó el Semáforo del Desarrollo Policial, el cual señala que sólo Querétaro obtuvo una evaluación adecuada

Nación 19/01/2016 12:09 Marcos Muedano Ciudad de México Actualizada 12:09

Quince de las 32 corporaciones de seguridad pública en el país, no cuentan con condiciones institucionales adecuadas para garantizar que los policías tengan certidumbre de su carrera al interior de la institución, ni tampoco los mecanismos para fomentar que el trabajo que realizan de forma cotidiana sea el adecuado.

Al presentar el Semáforo del Desarrollo Policial, la organización Cusa en Común mencionó que sólo el estado de Querétaro obtuvo una evaluación adecuada (9.1), en tanto los estados de Tlaxcala, Campeche, Baja California Sur, Zacatecas, Puebla, Michoacán, Durango, Morelos, Nayarit, Guerrero, Estado de México, Quintana Roo, Aguascalientes, San Luis Potosí y Yucatán, presentan una evaluación que va del 2.8 al 5.9 en la calidad de sus policías.

“El promedio nacional en materia de desarrollo policial en 2015 fue de 6.1. Dicho resultado es preocupante, pues demuestra que las Policías estatales, a pesar de los esfuerzos en el desarrollo policial, no han asegurado plenamente las condiciones institucionales necesarias para garantizar que los policías tengan certidumbre de su carrera al interior de la institución”, menciona el documento.

María Elena Morera, directora de Causa en Común, comentó que es “preocupante” que 15 policías este reprobadas, “porque se trata de corporaciones que vienen desde 2009 arrastrando deficiencias en el desarrollo policial y no han hecho nada para subsanarlas”, criticó la presidenta de Causa en Común”.

La organización detectó fallas en los mecanismos de reclutamiento y selección, en la escala jerárquica, ascensos y promociones, desarrollo policial, profesionalización, en las instalaciones, instructores, formación inicial, certificación integral, desempeño, habilidades, destrezas y conocimientos, control de confianza, régimen disciplinario, unidades de asuntos internos, consejos de honor y justicia y derechos humanos.

“Los hallazgos del Semáforo del Desarrollo Policial 2015 ponen de manifiesto que dichas instituciones presentan serias deficiencias al interior que les impedirán articular de manera adecuada procesos de coordinación, administración y desarrollo policial que vayan más allá de la operatividad, pues el tema del desarrollo policial no ha sido considerado con la seriedad y el compromiso político”, menciona la evaluación.

Ante esta situación, Causa en Común propone cuatro puntos a trabajar. Uno de ellos es diseñar y establecer los estándares del desarrollo policial que serán aplicables a todas las policía; supervisar el desarrollo de los sistemas de desarrollo; revisar el proceso de evaluación de control de confianza, verificar su viabilidad y definir adecuadamente los perfiles de los evaluados; crear y consolidar Comisiones o Direcciones de Desarrollo Policial que den seguimiento al servicio profesional y desarrollar sistemas informáticos de seguimiento a la carrera policial.

 

Comentarios