Más Información

Padres y normalistas de Ayotzinapa marchan en Chilpancingo; acusan impunidad por asesinatos y la desaparición de los 43

Sheinbaum reconoce labor de las Fuerzas Armadas; hombres y mujeres que entregan su esfuerzo y su vida por amor al pueblo, destaca

Trump minimiza nuevas fotos con el pederasta Epstein publicadas por el Congreso; "no son gran cosa", dice

Recuperado, Ealy Ortiz retoma su liderazgo en EL UNIVERSAL; encabeza comida de fin de año de la empresa

Localizan a Yareth Alexandra, joven de 17 años privada de la libertad en Tecámac; la tenían escondida en una bocina
pierre.rene@eluniversal.com.mx
La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hizo un llamado a los Estados del hemisferio a terminar con la impunidad que persiste en el asesinato de periodistas.
La organización reportó que 150 periodistas fueron asesinados en el Continente Americano desde 2010, lo que significa que cada 14 días un trabajador de medios de comunicación es ultimado en América.
Denunció que pocos de los autores intelectuales de estos crímenes recibieron algún tipo de condena, mientras que la mayoría de las investigaciones avanzan lentamente o muestran graves deficiencias que han impedido avanzar sobre las hipótesis vinculadas al ejercicio profesional.
En el contexto regional, uno de cada tres de los asesinatos documentados por la Relatoría ocurrió en México (55), y casi uno de cada cinco sucedió en Honduras (28). Brasil, con 25 asesinatos de comunicadores, ocupa el tercer lugar en la lista. Colombia (11), Guatemala (9), Perú (6) y Paraguay (4) también son países donde este fenómeno es un problema real en el periodo estudiado.
Indicó que en la década previa este tipo de violencia también se encontraba en estos niveles, aunque variaba la magnitud según los países, y también eran deplorables las tasas de impunidad, no se trata de un fenómeno nuevo.
“La violencia contra comunicadores se ha visto agudizada en aquellas zonas en las que existe una fuerte presencia del crimen organizado. En muchos casos, lamentablemente se ha verificado que estas organizaciones ejercen la violencia en colusión con agentes estatales”, alertó la organización regional.
La comisión señaló que la violencia contra los periodistas o trabajadores de los medios, que se comete a causa del ejercicio de su profesión, “no sólo afecta la posibilidad de escuchar estas voces, sino que vulnera el derecho de las sociedades en general a buscar y recibir todo tipo de información e ideas de manera libre y pacífica”.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]








