marco.muedano@eluniversal.com.mx

Guerrero, Veracruz, Sonora, Oaxaca, Hidalgo y Baja California Sur son las seis entidades del país con menos avance en la conformación de la policía acreditable bajo el modelo del Mando Único, que el Poder Ejecutivo propone para mejorar la seguridad en el país y la operatividad de las corporaciones.

A nivel nacional, los registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indican que hasta el 30 de septiembre pasado, mil 773 municipios, de los 2 mil 469 que existen en el país, firmaron los convenios con el Sistema Nacional de Seguridad Pública para la implementación del modelo policiaco.

En el caso de Guerrero, una de las entidades donde en los últimos años el gobierno federal ha implementado diversos operativos por la violencia e inseguridad que existe debido a la presencia de grupos del crimen organizado, sólo ocho de los 81 municipios que lo componen han firmado los acuerdos.

Los ayuntamientos de Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Zihuatanejo, Telolopan, Tixtla, Xalpatláhuac y Xochihuehuetlán han acordado con el gobierno federal la implementación.

En Oaxaca hay un avance de 54%, en Veracruz 11% de los municipios han firmado el convenio, en Sonora sólo 10%, en Hidalgo se registra un avance de 2%, mientras que en Baja California Sur ninguno de los cinco ayuntamientos que integran al estado han suscrito el compromiso con la federación.

Cuatro de estas entidades en las que las autoridades municipales se resisten al nuevo modelo policiaco son focos rojos en cuanto a la presencia del crimen organizado. A nivel nacional Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Sonora, además, están entre las 10 entidades del país con los mayores incides de homicidios entre los meses de enero y septiembre de este año.

En Guerrero, en los primeros nueve meses del año, se reportaron 2 mil 222 homicidios; en Oaxaca, mil 480; en Veracruz, 852, y en Sonora, 775 crímenes, cuando es el Estado de México donde más averiguaciones por asesinatos se iniciaron, con 2 mil 523.

Veracruz y Guerrero, están en la lista de los 10 estados con más denuncias iniciadas por secuestros en el país, indican los registros del SESNSP del mismo periodo, con 81 y 68 casos respectivamente. El primer lugar lo ocupa Tamaulipas con 189.

Algunos estados han reportado que el retraso se debe a que los ayuntamientos se oponen a su implementación, pues argumentan que no mejorará la seguridad, por lo que proponen otras estrategias. El seguimiento que lleva a cabo el SESNSP indica que en 17 entidades del país está completada al 100% la firma del convenio; en nueve estados alcanza 90%.

Las entidades en las que se han concretado los acuerdos en su totalidad son: Coahuila, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sonora, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Responsabilidad estatal. La falta de cumplimiento se presenta a casi dos años de que la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) acordó con el Poder Ejecutivo la conformación de una policía acreditable bajo el Mando Único. El presidente Enrique Peña Nieto comentó, en febrero de 2013, que la implementación del modelo permitirá mejorar el fortalecimiento de las instituciones encargadas de la seguridad pública en los estados.

La semana pasada el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que la federación retirará su respaldo y apoyo a los gobiernos que no cumplan con los acuerdos que se alcanzaron en la Conago.

El encargado de la política interior del país refirió que es obligación de los estados tener elementos confiables para mejorar la seguridad. “Tienen que hacer su parte, comprometerse y darle resultados a la población a la que gobiernan. No puede ser un trabajo sólo del Gobierno de la República”, dijo durante la firma del convenio para la conformación del Mando Único Policial en Michoacán.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses