Capturan a 'El Tanque', uno de los líderes del CJNG

Nación 19/11/2015 02:51 Marcos Muedano Actualizada 02:51
Guardando favorito...

Se le relaciona con el ataque a una aeronave del Ejército en mayo pasado

[email protected]

El gobierno federal capturó a Iván Cazarín Molina o Víctor Hugo Delgado, El Tanque, identificado como segundo al mando del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y como una de las personas que planearon y atacaron el 1 de mayo pasado, en el municipio de Villa Purificación, un helicóptero del Ejército en el que murieron nueve elementos.

El comisionado General de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, explicó que la persona capturada era uno de los objetivos principales a detener en el marco de la Operación Jalisco, que inició la federación el pasado 1 de mayo en esa entidad.

“Como resultado de un trabajo de investigación coordinado por las fuerzas federales y encabezados en esta ocasión por la Policía Federal, se detuvo a Iván Cazarín Molina o Víctor Hugo Delgado Rentería, quien se presume es uno de los principales operadores del grupo delictivo que actúa en la entidad. Segundo en la estructura de esta organización criminal e identificado como uno de los objetivos prioritarios del Operativo Jalisco”, explicó.

Cazarín Molina informaba directamente de las operaciones delictivas a Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del CJNG.

“Esta detención se deriva de seis meses de labores de inteligencia, de trabajos de gabinete y campo, lo que permitió que las fuerzas federales ubicaran la zona de operación de los presuntos integrantes de este grupo delictivo, dedicados a la distribución de droga, extorsión de comerciantes, robo de combustibles y homicidios que se cometieron en las regiones del Centro, Valles y la Sierra Occidental del estado de Jalisco, así como en el estado de Veracruz”, refirió el funcionario.

La información obtenida por las autoridades indica que el detenido realizaba operaciones en la zona metropolitana de Guadalajara, desde donde blanqueaba los recursos que obtenía de las diversas actividades ilegales del cártel.

Se le relaciona con siete averiguaciones previas por delitos contra la salud, extracción ilegal de hidrocarburos, secuestros y homicidios.

La captura se llevó a cabo la madrugada de ayer en un domicilio de la colonia Hacienda Candelaria del municipio de Tlajomulco de Zuñiga, que era utilizado como centro de operaciones y un lugar de esparcimiento. En el operativo también fueron detenidos otros tres hombres.

“Cabe señalar que ante la red de informantes que estos sujetos establecieron en la zona, se pudo saber que empleaban este domicilio como centro desde el cual controlaban sus actividades ilícitas”, explicó Galindo.

Temas Relacionados
CJNG
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios