politica@eluniversal.com.mx

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) investiga posibles actos de tortura y detenciones arbitrarias en 45 de los 111 detenidos por el caso de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

El informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) reporta que son 80 los que aluden algún tipo de abuso de autoridad, malos tratos y tortura, entre ellos el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, su esposa María de los Ángeles Pineda Villa y Sidronio Casarrubias Salgado, líder de Guerreros Unidos.

José Trinidad Larrieta Carrasco, titular de la Oficina Especial para el Caso Iguala de la CNDH, reveló a EL UNIVERSAL que 34 quejas recibidas son por tortura, tres por detención arbitraria y el resto por tratos crueles.

Por otra parte, en la averiguación previa que tiene abierta la PGR, de más de 53 mil fojas, existen declaraciones de policías municipales de Iguala que aseguran que el 26 de septiembre del año pasado se encontraban francos, es decir, en su día de descanso; incluso hay un caso en el que el uniformado estaba en su periodo vacacional, sin embargo fueron detenidos.

En entrevista con este diario, la señora Cecilia “N” aseguró que aquél día, su esposo Agustín Cuevas se encontraba en casa y ahora lo culpan por la desaparición de los jóvenes. “Entraron a la casa y violaron sus derechos, no se identificaron”, comentó.

Las esposas de los policías de Iguala detenidos, a quienes se les relaciona directamente con Guerreros Unidos, y como partícipes en el ataque al convoy de normalistas, aseguraron que los uniformados fueron golpeados para firmar las declaraciones para inculparse. Otro de los que se encontraba de descanso, según el expediente de la Procuraduría General de la República, es el policía identificado como Fuentes Pineda.

De acuerdo con los informes médicos que se incluyen en el informe del GIEI, se menciona que “es muy probable que al menos una parte de los detenidos sufrieran lesiones en el contexto de un abuso y exceso de fuerza con carácter intencionado”. En la lista que tiene el GIEI de quienes alegan abusos y malos tratos está David Cruz Hernández, quien trabajaba en Protección Civil de Iguala y es identificado como halcón, así como Patricio Reyes Landa, El Pato; Jonathan Osorio Gómez, El Jona y Agustín García Reyes, El Chereje, presuntos autores materiales de la desaparición de los normalistas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses