marco.muedano@eluniversal.com.mx

Familiares de los 11 policías detenidos por la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán se reunieron con autoridades de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y de la Policía Federal.

Durante el encuentro, los allegados al personal que laboraba en el Centro Federal de Readaptación Social Federal (Cefereso) 1, El Altiplano, expusieron su preocupación por la seguridad de los elementos.

“Durante el encuentro de carácter privado que tuvo una duración aproximada de dos horas, los familiares plantearon sus peticiones en relación a la seguridad de los agentes federales dentro del penal, así como su situación jurídica y laboral”, explicó la Comisión Nacional de Seguridad en un comunicado.

En la reunión, que se llevó a cabo la noche del pasado viernes, estuvieron presentes Enrique Francisco Galindo, comisionado General de la Policía Federal, el director del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, Eduardo Guerrero, así como el jefe de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad, Alejandro Chanes.

Las autoridades se comprometieron a estar pendientes de los elementos que permanecen internados en un penal federal por la fuga del capo el pasado 11 de julio de El Altiplano.

“En la reunión que se llevó a cabo en las instalaciones del complejo Constituyentes de este organismo se acordó que la Comisión Nacional de Seguridad, a través de los titulares de los órganos administrativos de Policía Federal y de Prevención y Readaptación Social, estarán pendientes del proceso penal hasta que la autoridad judicial determine si existe o no responsabilidad, así como de la seguridad de los internos”, detalló la dependencia.

El encuentro se llevó a cabo luego de que familiares de los detenidos, que trabajan en el área de monitores y custodia, externaron su preocupación por la seguridad de sus familiares, pues plantearon que corrían riesgo de perder la vida.

Entre las denuncias de las esposas, padres e hijos de los policías federales presos por el momento, se encuentran que no se les ha permitido verlos, por lo que hicieron pública su petición para que los recibieran autoridades del gobierno federal, e incluso hicieron un llamado a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que investigara el caso y las presuntas irregularidades que se están cometiendo contra ellos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses