El secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong y el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, firmaron un convenio de colaboración para implementar acciones focalizadas en zonas con altos índices delictivos.

Durante la firma, que se llevó a cabo en el Salón Juárez de la Segob, Osorio Chong afirmó que un México seguro no se logra con más operativos o policías, sino construyendo bases sólidas de igualdad y colaboración, por lo que es así como se gana terreno frente a la delincuencia, aseguró.

Subrayó que las dependencias del Gobierno de la República que trabajan en el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, lo hacen conjuntamente y su mayor fortaleza es el poder transformador de la sociedad.

Explicó que el convenio de colaboración firmado por la Secretaría de Gobernación y de Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene como objetivo establecer líneas estratégicas de trabajo para aprovechar los esquemas de apoyo de esta empresa para focalizarlos en zonas con altos índices delictivos.

Lo anterior porque prevenir es vencer a la violencia con inteligencia sin recurrir a la fuerza o al enfrentamiento, por lo que “las comunidades más seguras son aquellas en las que la violencia no encuentra suelo fértil para propagarse”, dijo.

El encargado de la política interior del país explicó que la prevención, más allá de pintar murales o iniciar coros de música, involucra la colaboración de vecinos que se organizan para lograr, unidos, un mismo proyecto.

Agregó que “detrás de cada centro comunitario o barda pintada, hay familias enteras que saben que ocuparse del bienestar colectivo, es ocuparse del bien propio”.

Al trabajar entre todos, indicó, el resultado es mayor y más amplios son sus beneficios. No solo son canchas y fachadas, son vidas que se transforman y entornos renovados que trazan un México distinto, resaltó.

El titular de Gobernación indicó que sembrar oportunidades es cosechar desarrollo, por lo que un tejido social sólido y una participación ciudadana activa permiten desarrollar un sentido de pertenencia y solidaridad entre sus integrantes.

Por ello, indicó, convenios como el que se firmó hoy son clave para multiplicar resultados. Cuando industrias socialmente responsables, como Pemex, hacen equipo con la prevención de la violencia, la inversión se traduce en desarrollo sustentable y duradero, resaltó.

En su oportunidad, el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, dijo que se suman a esta iniciativa en materia de prevención y participación ciudadana, cumpliendo así con el compromiso asumido por el presidente Enrique Peña Nieto, de mejorar la calidad de vida de las comunidades donde la empresa opera.

Lozoya Austin señaló que a través de la construcción de infraestructura social, Petróleos Mexicanos contribuye a impulsar el desarrollo en las poblaciones y a fortalecer las condiciones para mejorar la convivencia entre las personas.

En tanto, el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Arturo Escobar y Vega, resaltó que para prevenir los fenómenos de la violencia y la delincuencia es necesario actuar desde un enfoque multidisciplinario para brindar soluciones integrales a quienes más lo necesitan.

Asimismo, manifestó que la recuperación de espacios públicos permite reconstruir el tejido social, por lo que conjuntamente con este convenio se podrán realizar proyectos de infraestructura para mejorar la imagen urbana.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses